PASÓ EN LOS 90

Un jurado determinó que Donald Trump abusó sexualmente y difamó a la escritora E. Jean Carroll

Un jurado determinó que el magnate agredió a la columnista, deberá pagar 5 millones de dólares por daños

MUNDO

·
También se le acusaba por violación, pero no fue hallado culpable.Créditos: AP

Este martes 9 de mayo, un jurado determinó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, difamó y abusó sexualmente de la columnista E. Jean Carroll, por lo que deberá indemnizarla con varios millones de dólares por daños. Sin embargo, el magnate no fue hallado culpable por las acusaciones de violación, informaron agencias internacionales.

Es importante recordar que la escritora acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los años noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019, cuando el multimillonario era presidente de Estados Unidos.

Cuando la revelación en su contra salió a la luz, el magnate publicó en octubre de 2022 en su plataforma Truth Social que las afirmaciones de la columnista de la afamada revista Elle "fueron "un trabajo de estafa completo, un engaño y una mentira".

La escritora E. Jean Carroll. Foto: AP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El jurado también determinó que el nuevamente aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 2024 deberá pagar 5 millones de dólares a la escritora por los daños causados; sin embargo, tras la resolución, el vocero de Trump, Steven Cheung, informó que apelará la decisión de los jueces y por ende, el pago no podrá ser efectuado en tanto esté abierto el proceso de impugnación.

Carroll denunció a Trump el año pasado año por violación y por difamación después de que éste tildara de "completa estafa", "falsedad" y "mentira" la revelación en un libro que publicó en 2019 de que el magnate republicano la había violado en unos grandes almacenes de lujo en la década 1990.

Carroll reconoció en el juicio que duró dos semanas, en el que no compareció Trump, que se sintió "avergonzada" por esta agresión que le impidió tener una relación sentimental desde entonces.

"Me llevó mucho tiempo darme cuenta que permanecer en silencio no funciona", dijo.

Otras 2 mujeres testificaron en el juicio

Otras dos mujeres, que se dijeron víctimas de agresión sexual de Trump, testificaron en el juicio para demostrar que el magnate respondía a un modelo de conducta.

Una de ellas, la ejecutiva Jessica Leeds, dijo en la corte que Trump la toqueteó en un vuelo interno en clase business en la década de 1970, mientras que la periodista Natasha Stoynoff aseguró que el magnate la había besado sin su consentimiento durante una entrevista en su mansión de Mar-a-Lago en 2005.

Cerca de una docena de mujeres acusaron a Trump de agresión sexual antes de las elecciones de 2016 en las que llegó a la presidencia de Estados Unidos.

El republicano, que aspira a volver a la Casa Blanca en los comicios de 2024, siempre ha negado las acusaciones y hasta ahora nunca había sido condenado por la justicia.

SIGUE LEYENDO: