En otro increíble evento astronómico, los especialistas del espacio exterior detectaron una intensa pulsación de rayos gamma que alcanzó nuestro planeta y saturó los detectores incorporados en varios de nuestros telescopios en órbita. Este suceso ocurrió a principios de octubre del año pasado y debido a su magnitud y "daño", puso en marcha una carrera para estudiar el fenómeno. Ahora se usarán las herramientas más avanzadas en todo el mundo para encontrarle una explicación lógica a la misteriosa pulsación del tan polémico estallido. Cabe recalcar que este es una de las actividades energéticas más grandes de todo nuestro universo y en concreto, este fue el más alto jamás detectado.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
¿Qué son estos estallido de rayo gamma?
Bien, los estruendosos más dañinos del sistema solar son abreviados como ERG o GRB por sus siglas inglés y al tener un nombre tan descriptivo no nos cuesta trabajo entender qué son. Estos eventos increíblemente energéticos emiten una radiación en forma de rayos gamma, que es como denominamos a la forma de radiación electromagnética de mayor energía. ¡Es incluso más poderosa que la luz ultravioleta o los rayos X! Estos estadillos son los más potentes y luminosos del universo, crean todo un espectáculo espacial liberando una cantidad de energía abismal en unos pocos segundos. Su naturaleza es comparable con la que emitirá el Sol a lo largo de toda su vida útil.
Asimismo, los ERG tienen varios orígenes conocidos, lo que sabemos hasta el día de hoy es que surgen desde las explosiones de las supernovas así como de la fusión de estrellas de neutrones. Sin embargo, los detalles exactos de cómo se producen... siguen siendo un misterio para la comunidad, puesto que no se comprenden del todo. De hecho, se piensa que están relacionados con la liberación repentina de una gran cantidad de energía en un espacio muy pequeño. Como resultado de esto, los estallidos de rayos gamma suelen ir acompañados de un impresionante y único resplandor que resulta de la interacción de la "explosión inicial" con el medio que rodea al objeto que lo provocó.
Lo más destacable de este impresionante fenómeno estelar es que la luz emitida por los ERG pude llegar a apreciarse durante horas, días y semanas posteriores a su evento catastrófico. Esto se debe a que el rango es muy amplio y sus longitudes de onda —incluyendo los rayos X— son luces visibles de las que se perciben en los microondas y la radio.
Sigue leyendo:
- ¿Hay vida en las lunas de Urano? La NASA afirma que podrían esconder un líquido vital
- Marte puede tener vida: China encuentra evidencia de agua líquida en las dunas del gigante rojo
- Descubren dos supertierras a 137 años luz de Sol, ¿pueden albergar vida?
- La sorprendente animación de la NASA que muestra los 10 agujeros negros más grandes del universo