Astrónomos de la The Royal Astronomical Society, avalados por la Universidad de Oxford, han hecho un emocionante descubrimiento durante sus observaciones del sistema binario GRS 1915+105, que consta de un agujero negro y una estrella. Han identificado una nueva radio-nebulosa, la cual ha sido denominada "minirratón", nombre refleja la similitud visual que se percibe entre la radio-nebulosa y un ratón.
En lo descubierto, se observa como el núcleo de este joven radio-púlsar, conocido como PSR J1914+1054g, se está alejando a una velocidad supersónica del remanente de supernova que lo originó.
Los investigadores explicaron en un reciente artículo publicado por la academia de la Universidad de Oxford basados en el parecido con una nebulosa de radio detectada en 1987, hemos decidido llamar a este rasgo recién identificado en el campo GRS 1915+105 como "minirratón".
El objeto fue descubierto por el radiotelescopio MeerKAT de Sudáfrica y se encuentra ubicado a una distancia de 26 mil 700 años luz de la Tierra. El J1914 sería el cuarto púlsar de radio que los astrónomos han observado siendo expulsado a alta velocidad a través del espacio.
¿Cómo lograron identificarlo?
Durante las observaciones, los astrónomos pudieron detectar el rastro dejado por el púlsar expulsado, el cual tiene una longitud de aproximadamente 40 años luz y es conocido como nebulosa de arco de choque. También lograron apreciar el remanente de la supernova de la que fue expulsado y que posee un diámetro de 43 años luz.
Además, determinaron que la supernova ocurrió hace unos 82 mil años, lo que indica que J1914 está viajando a una velocidad supersónica de entre 320 y 360 kilómetros por segundo.
Los expertos consideran que estos eventos de púlsares lanzados a alta velocidad son extremadamente raros y ocurren cuando el impulso recibido por el púlsar después de la explosión es desigual.
Esto genera la formación de un arco de choque en la dirección en la que el púlsar se desplaza, redirigiendo y canalizando el viento del púlsar detrás de él, similar a la cola de un cometa. En este caso, J1914 se encuentra ubicado precisamente en la cabeza de la nebulosa, lo que agrega un nivel adicional de fascinación a este sorprendente descubrimiento astronómico.