TENSIÓN EN ISRAEL

Milicianos palestinos dispararon cohetes contra Israel en represalia por la muerte de un preso

La muerte de Khader Adnan, militante de la Yihad Islámica, desató una serie de ataques desde la Franja de Gaza que no han causado lesionados

MUNDO

·
De acuerdo con las autoridades israelíes, los cohetes cayeron en zonas abiertas.
De acuerdo con las autoridades israelíes, los cohetes cayeron en zonas abiertas.Créditos: AFP

Militantes palestinos lanzaron cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel tras la muerte de un integrante detenido de la Yihad Islámica que llevaba casi tres meses en huelga de hambre. Khader Adnan, un alto responsable del movimiento islamista palestino y detenido en febrero en Cisjordania, murió después de más de 80 días en huelga de hambre.

La administración penitenciaria israelí anunció en un comunicado la muerte del prisionero, encontrado inconsciente en su celda y después hospitalizado. La Yihad Islámica y el Club de Prisioneros Palestinos confirmaron la muerte de Adnan, de 45 años.

El ejército israelí reportó el lanzamiento de tres cohetes desde el enclave palestino, que cayeron en áreas abiertas.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, describió el deceso de Adnan como un asesinato deliberado y arremetió contra Israel por rechazar su petición de liberación, ignorarlo médicamente y mantenerlo en la celda a pesar de la gravedad de su salud.

El presidente del Club de Prisioneros Palestinos, Qaddura Faris, afirmó que Adnan es el primer palestino en morir como consecuencia directa de una huelga de hambre. Otros palestinos detenidos han muerto como resultado de los intentos de alimentarlos por la fuerza, agregó.

Un alto responsable israelí dijo que Adnan era alguien en huelga de hambre que rechazó la atención médica, poniendo en riesgo su vida.

"En días recientes, el tribunal militar de apelaciones decidió en contra de liberarlo de la detención únicamente por su condición médica", dijo este funcionario, que pidió anonimato.

La fuente describió al fallecido como un miembro operativo de la Yihad Islámica que enfrentaba cargos relacionados con sus actividades en este movimiento. Adnan fue detenido por las fuerzas israelíes el 5 de febrero cerca de su casa en la ciudad cisjordana de Yenín, según había informado su movimiento, considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

La Yihad Islámica advirtió en un comunicado que Israel pagará el precio de este crimen.

"El héroe liberado, Khader Adnan, murió como un mártir en un crimen cometido por el enemigo ante el mundo", afirmó.

Según la administración penitenciaria israelí, era la décima ocasión en que Adnan estaba encarcelado. La mujer del reo, Randa Mousa, había dicho que su marido había realizado varias huelgas de hambre en detenciones anteriores.

"Rechaza cualquier apoyo, rechaza los exámenes médicos, está en una celda con condiciones de detención muy difíciles", declaró la mujer la semana pasada.

Israel ocupó Cisjordania tras la guerra de los Seis Días de 1967 y desde entonces sus fuerzas detienen regularmente a palestinos, que se enfrentan a tribunales militares israelíes. En su último mensaje, Adnan dijo que escribía esas palabras mientras su carne y grasa se derretían.

"Pido a Dios que me acepte como un fiel mártir", afirmó según un mensaje publicado el lunes por el Club de Prisioneros Palestinos.

Un doctor de Médicos por los Derechos Humanos Israel visitó a Adnan en prisión pocos días atrás y advirtió que se enfrentaba a una muerte inminente, y pidió su traslado urgente a un hospital. Sin embargo, las autoridades israelíes rechazaron transferirlo, según este grupo y su mujer.

Con información de AFP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Israel llama a sus policías de reserva para reforzar la seguridad

IMÁGENES IMPACTANTES: en pleno Viernes Santo, Israel está bajo el fuego

Israel intensifica sus bombardeos en el sur de Líbano y la Franja de Gaza