Este sábado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el recibimiento de parte del papa Francisco en la Iglesia Católica Romana de la ciudad del Vaticano, ubicada en Roma, Italia. Asimismo, recalcó la atención personal del Sumo Pontífice y la charla para discutir la actual "tragedia de millones de ucranianos", al menos así lo detalló el líder europeo a través de sus redes sociales. El mandatario también indicó que su audiencia duró 40 minutos, los cuales utilizó para evocar el destino de las "decenas de miles de niños deportados" de zonas de su país que actualmente están siendo ocupadas por las tropas rusas, como se Kiev acusó el mes pasado y la justicia internacional intervino en el asunto.
"Debemos hacer todo lo posible para que —esos niños— puedan volver a casa", añadió.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Kiev calcula que al menos 20 mil niños fueron deportados por Rusia
Y es que de acuerdo con las estimaciones de Ucrania, al menos 20 mil menores de edad fueron deportados. De hecho, Volodímir Zelenski también detalló que habló con el papa del "plan de paz" de diez puntos apoyado por Kiev desde hace varios meses, pero que Moscú ha rechazado en varias ocasiones. Por su parte, el Vaticano aseguró que la conversación de ambos dirigentes se refirieron a la "situación humanitaria y política en Ucrania, provocada por la guerra en curso". Esto debido a que tanto el papa, de 86 años, como el presidente ruso coincidieron "en la necesidad de proseguir los esfuerzos para apoyar a la población", agregó la Santa Sede.
De acuerdo con el Santo Padre, ese documento subrayó la necesidad urgente de empezar a hacer "gestos de humanidad hacia las personas más frágiles, víctimas de este conflicto". Cabe destacar que antes de trasladarse al Vaticano, el presidente de ucrania, Volodímir Zelenski se reunió en Roma con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la jefa de gobierno, Giorgia Meloni. Ahora el líder europeo proseguirá su gira el domingo en Alemania, que anunció un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania, de 2 mil 700 millones de euros que son 51 mil 552 millones 315 mil pesos mexicanos.
Ucrania recibirá más ayuda militar de Alemania
El presidente ucraniano ahora seguirá su gira por Occidente en Alemania, donde mañana domingo la visitará pues anunciaron un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania, de 2 mil 700 millones de euros que son 51 mil 552 millones 315 mil pesos mexicanos. El paquete, es el más importante de Alemania desde el inicio de la guerra, esto según el semanario Der Spiegel, donde se dijo que incluirá 30 tanques Leopard-1 A5, blindados de tipo Marder, sistemas de defensa antiaérea y drones de vigilancia.
"Todos deseamos el rápido final de esta atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desgraciadamente no está a la vista. Por eso Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario", indicó en un comunicado el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius.
Los países occidentales multiplicaron en los últimos días sus anuncios de ayuda militar a Ucrania, provocando la irritación de Moscú. Por su parte, Rusia calificó —el pasado viernes— de "extremadamente hostil" la decisión del Reino Unido de entregar misiles de largo alcance a Ucrania y acusó al gobierno británico de buscar un "agravamiento serio" del conflicto. A la par, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó para que este sábado otras naciones europeas le proporcionen armas de largo alcance a Ucrania.
"Los rusos están bombardeando desde lejos, por lo que los ucranianos tienen necesidad de alcanzar (...) la misma distancia", declaró Borrell tras reunirse con el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Estocolmo.
Con información de AFP*
Sigue leyendo: