Francia sigue en el ojo del huracán. Durante semanas el país gobernado por Emmanuel Macron se ha visto envuelto en una serie de protestas -la mayoría violentas- debido a la aprobación de una controversial ley de pensiones que de un momento a otro retrasó la edad de jubilación a 64 años y que obliga a los trabajadores a tener 43 años cotizados para poder retirarse.
Hoy, en pleno 1 de mayo, cuando en todo el mundo millones de personas salieron a las calles para exigir mejores condiciones laborales, los franceses también protestaron en el marco del Día del Trabajo, y los momentos de tensión no se hicieron esperar. De acuerdo con medios locales el Ministerio del Interior desplegó más de 12 mil uniformados para contener las movilizaciones.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Violentas protestas y violentas reacciones
En ciudades como Lyon, Nantes, Toulouse o Besançon, se registraron algunos enfrentamientos que terminaron con mobiliario quemado o destruido; además de que a su paso, los manifestantes franceses dejaron contenedores rotos y quebraron los cristales y aparadores de diversos establecimientos.
En respuesta los policías arrojaron gas lacrimógeno y utilizaron camiones con cañones de agua a presión para dispersar a los manifestantes y también para extinguir un incendio en los bajos de un edificio en la plaza de la Nación. Durante los enfrentamientos y protestas, un agente resultó con severas quemaduras debido a que fue acanzado por el impacto de una bomba molotov.
En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar cómo el gendarme corre y se lanza al suelo al tiempo que sus compañeros van detrás de él y lo apagan con extinguidores. Luego lo levantan y se corta la grabaciónque de fondo tiene a más policías peleando con los inconformes. Periodistas reportaron que el uniformado tuvo quemaduras de segundo grado y que se encuentra delicado de salud
SIGUE LEYENDO: