ALARMA

Tercera Guerra Mundial: China rodea Taiwán con 11 buques de guerra y 70 aviones

Estados Unidos también envió un poderoso submarino nuclear al Medio Oriente

MUNDO

·
China permanecerá 3 días rodeando militarmente a Taiwán.Créditos: AFP / Especial

La presencia militar de China y de Estados Unidos fuera de sus fronteras avanza y con ello sube la tensión por una posible Tercera Guerra Mundial. Este domingo, el gobierno de Taiwán detectó 11 buques de guerra chinos y 70 aviones alrededor de la isla, informó su ministerio de Defensa; mientras que ayer la Marina estadounidense envió un poderoso submarino de ataque que es capaz de enviar misiles guiados de propulsión nuclear hacia aguas del Medio Oriente, indicó uno de sus portavoces.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Lo de este domingo coincide con el segundo día de maniobras militares chinas en la zona. El ministerio dijo que estaba respondiendo a las maniobras "con calma y serenidad" y explicó que los aviones de guerra detectados hasta las 4:00 de la tarde (hora local) incluían aviones de guerra cazas así como bombarderos, informó la agencia AFP.

China considera la isla de Taiwán de 23 millones de habitantes, como una de sus provincias que aún no ha logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949. Pekín lanzó el sábado tres días de maniobras militares en torno al país, en respuesta al encuentro entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, esta semana en California.

Para las autoridades chinas, ningún país extranjero debe tener vínculos oficiales con la isla, conforme al principio de "una sola China". La operación iniciada el sábado es de "cerco total" de la isla, según la televisión estatal china, y supone la acción militar más importante alrededor de Taiwán desde la visita en 2022 de Nancy Pelosi, antecesora de McCarthy. 

El Ejército chino rodea a Taiwán. Foto: Archivo

En ese sentido, el Ejército Popular de Liberación chino anunció el inicio de “patrullas de preparación para el combate”, que durarán tres días, como una advertencia a los taiwaneses que quieren convertir la independencia de facto de la isla en permanente. No dio indicaciones de si, como en ejercicios anteriores, se lanzarán misiles al mar, lo que alteró el transporte marítimo y los vuelos comerciales, reportó la agencia AP.

El sábado cerca de Taiwán se detectaron ocho buques de guerra y 42 aviones, de los cuales 29 cruzaron la línea media del estrecho que separa la isla del territorio continental, indicó el Ministerio de Defensa taiwanés. La flota aérea incluía cazas Chengdu J-10, Shenyang J-11 y Shenyang J-16.

EU muestra su poder militar

El sábado también la Marina de Estados Unidos desplegó un poderoso submarino de ataque que es capaz de enviar misiles guiados de propulsión nuclear hacia aguas del Medio Oriente. Un portavoz de la Quinta Flota con sede en la nación de Bahrein, el comandante Timothy Hawkins, informó sobre el ejercicio militar que parecería ser una demostración de fuerza hacia Irán ante las tensiones entre ambos países que han crecido en las últimas semanas.

El submarino es capaz de llevar hasta 154 misiles Tomahawk a Oriente Medio, pero sobre la presencia del poderoso navío, el comandante Hawkins se negó a comentar el objetivo del despliegue militar en la zona, indicó AP, aunque describió cuál fue el recorrido que hizo el submarino en aguas cercanas a Irán.

El submarino de EU vigila al Medio Oriente. Foto: Reuters

El submarino de propulsión nuclear, con base en Kings Bay, Georgia, pasó por el Canal de Suez el viernes. “Es capaz de transportar hasta 154 misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk y se despliega en la Quinta Flota de EU para ayudar a garantizar la seguridad y la estabilidad marítima regional”, dijo Hawkins.

Estados Unidos, el Reino Unido e Israel acusan a Irán de atacar petroleros y barcos comerciales en los últimos años, acusaciones negadas por Teherán. La Marina estadounidense también informó sobre una serie de encuentros tensos en el mar con las fuerzas iraníes que, según dijo, estaban siendo temerariamente agresivas.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se dispararon desde que el entonces presidente Donald Trump se retiró de un acuerdo de 2015 con las potencias mundiales que proporcionaba un alivio de las sanciones a cambio de que Irán frenara sus actividades nucleares y las colocara bajo vigilancia reforzada.

Los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden para restaurar el acuerdo chocaron contra un muro el año pasado. Las tensiones han empeorado a medida que Irán ha suministrado aviones no tripulados de ataque a las fuerzas rusas en Ucrania y a medida que Israel e Irán han intensificado su guerra en la sombra durante años en el Medio Oriente.

SIGUE LEYENDO:

Tercera Guerra Mundial: la escalofriante predicción sobre Putin y Ucrania de una famosa psíquica

Nostradamus: 2 predicciones para este 2023 que alertan a los internautas, ¿anuncian una catástrofe?

RMG