El consumo de drogas es un problema grave en todo el mundo, y cada vez se están descubriendo sustancias más peligrosas y adictivas. Una de las más recientes es Tranq, una combinación de fentanilo y xilacina que está causando estragos en Estados Unidos.
Aunque el fentanilo es una droga muy potente y peligrosa en sí misma, la xilacina es un sedante aprobado sólo para uso veterinario, y su combinación con el fentanilo puede ser mortal. Tranq, también conocida como tranq dope o zombie drug, fue comercializada por primera vez en Filadelfia, pero se está extendiendo rápidamente por todo el país.
La situación es particularmente grave en California, donde ya se han registrado al menos cuatro muertes relacionadas con su consumo en los últimos meses. Los efectos de la xilacina en humanos pueden ser devastadores, incluyendo lesiones graves y abscesos.
Además, se ha descubierto que Tranq parece ser resistente a la naloxana, el medicamento que se usa para revertir las sobredosis de opioides, lo que significa que las personas que consumen esta droga tienen menos posibilidades de sobrevivir en caso de una sobredosis.
Los expertos en salud pública hacen lo posible para concienciar a la población sobre los peligros de esta droga y reducir su consumo. Es importante recordar que el consumo de drogas es peligroso y puede tener consecuencias graves e incluso fatales. Si conoces a alguien que pueda estar lidiando con una adicción, busca ayuda profesional de inmediato.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
¿Qué es la naloxona? El medicamento contra sobredosis de opiodes
Narcan, el medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) es un aerosol nasal de la farmacéutica Emergent BioSolutions, con sede en Gaithersburg, Maryland y la forma comercial más conocida de la naloxona.
Este puede revertir las sobredosis por opioides, incluso por drogas callejeras como la heroína y el fentanilo y por sus versiones de medicamentos con receta, como la oxicodona.
La naloxona revierte rápidamente una sobredosis al bloquear los efectos de los opioides. Puede restablecer en 2 a 3 minutos la respiración normal de una persona cuya respiración disminuyó, o hasta se detuvo, como resultado de una sobredosis de opioides.
Es muy importante señalar que se puede requerir más de una dosis de naloxona en el caso de opioides más fuertes como el fentanilo.
Se considera que hacer que la naloxona esté disponible más ampliamente es una estrategia clave para controlar la crisis nacional de sobredosis de opioides, que se ha relacionado con más de 100 mil muertes al año en Estados Unidos.
La mayoría de esas muertes están relacionadas con los opioides, principalmente las versiones sintéticas potentes como el fentanilo, que pueden revertirse con múltiples dosis de naloxona.
SIGUE LEYENDO
Fentanilo, la droga que está matando a Estados Unidos: qué es y cómo afecta al cuerpo