ABADÍA DE WESTMINSTER

Coronación de Carlos III: estos son los personajes que no asistirán a la ceremonia

La ceremonia se llevará a cabo el próximo sábado 6 de mayo

MUNDO

·
No fueron invitados los cónyuges de los parlamentarios británicos.Créditos: AFP

La coronación de Carlos III contará con unos 2 mil invitados, frente a los 8 mil que abarrotaron la Abadía de Westminster para la coronación de su madre en 1953. Esto es lo que se sabe de momento sobre presentes y ausentes. La ceremonia se llevará a cabo el próximo sábado 6 de mayo.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Ausentes o no invitados

El presidente estadounidense Joe Biden estará representado por su esposa, la primera dama Jill Biden. Según responsables británicos y estadounidenses, esto se ajusta a los precedentes ya que ningún presidente de Estados Unidos ha asistido nunca a la coronación de un soberano británico.

La Casa Blanca insistió en que la ausencia de Biden, conocido por sus raíces irlandesas, "no es un desaire". Dijo que el presidente y el rey mantienen una "buena relación" y Biden aceptó la invitación de Carlos para realizar una visita de Estado al Reino Unido.

La esposa del príncipe Enrique, Meghan, permanecerá en California con sus hijos Lilibet y Archie, cuyo cuarto cumpleaños coincide con el día de la coronación.

La mayoría de los duques británicos. Estos solían asistir vestidos con togas de coronación y coronas, pero se vieron afectados por el deseo de Carlos III de que la lista de invitados fuera "meritocrática y no aristocrática".

El duque de Rutland expresó su decepción al diario Daily Mail. Fueron "familias como la mía quienes apoyaron a la familia real durante más de MIL años", afirmó.

Tampoco fueron invitados los cónyuges de los parlamentarios británicos.

Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés, hermano del rey, con el que sigue viviendo en la finca de la familia real en Windsor y que ha avergonzado en repetidas ocasiones a la monarquía, tampoco recibió invitación.

Lady Pamela Mountbatten, hija del tío abuelo y mentor de Carlos III, el conde Mountbatten de Birmania, que fue dama de honor en la boda de Isabel II con Felipe en 1947, tampoco asistirá.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo sábado 6 de mayo. Foto: AFP.

Asistentes a la ceremonia

El príncipe Enrique, hijo menor del rey, que se distanció de la mayoría de miembros de su familia tras renunciar a sus funciones y criticar a la monarquía públicamente, confirmó que asistirá tras meses de negociaciones con el Palacio de Buckingham. No le acompañará su esposa Meghan, que se quedará en California con sus hijos.

Dirigentes mundiales como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y los jefes de Estado de Francia Emmanuel Macron, Alemania Frank-Walter Steinmeier, Polonia Andrzej Duda o Filipinas Ferdinand Marcos Jr.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murthy, junto con miembros del gobierno. 

Representantes de la sociedad civil británica honrados por la monarquía, entre ellos el colegial inglés Max Woosey, que durmió en una tienda de campaña en su jardín durante tres años para recaudar fondos con fines benéficos, y Richard Thomas, que entregó miles de medicamentos a personas enfermas durante los confinamientos por el covid-19.

Cuatrocientos jóvenes de organizaciones respaldadas por la familia real.

Miembros de otras monarquías como los reyes Felipe VI y Letizia de España, los príncipes Federico y María de Dinamarca, los príncipes Fumihito y Kiko de Japón, los príncipes Alberto II y Charlene de Mónaco, el rey Abdulá II y la reina Rania de Jordania.

Unos 80 miembros de las cámaras baja y alta del Parlamento británico.

Tom Parker Bowles y Laura Lopes, hijos del primer matrimonio de la reina Camila.

SIGUE LEYENDO

Estas son las lujosas joyas que usará el rey Carlos III y la reina Camilla en su coronación