A 30 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN TEXAS

Un falso mesías, el fiasco del FBI y 23 niños calcinados, la historia que EU no quiere que recuerdes

"Waco: el apocalipsis texano" de Netflix, muestra escenas nunca vistas del fallido asalto a la secta liderada por David Koresch, que dejó 86 muertos el 19 de abril

MUNDO

·
El asalto a Waco y la crisis posterior dejó más de 80 muertos, 23 niños incluidos.
El asalto a Waco y la crisis posterior dejó más de 80 muertos, 23 niños incluidos.Créditos: Netflix

Un falso profeta, cientos de armas de alto poder, fe ciega y el peor fiasco en la historia de las agencias de seguridad estadounidenses, derivaron un verdadero apocalipsis. El fin de los "Davidianos de la Rama" en Waco, Texas, en 1993, es una de las páginas más oscuras en la historia de los Estados Unidos y a 30 años de distancia sigue atormentando a toda la nación.

El 28 de febrero de 1993 la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), irrumpió en un rancho de Monte Carmelo, una localidad marginada en el centro de Texas. Ahí residía David Koresch, un líder religioso que aseguraba ser el hijo de Dios, junto a cientos de seguidores. Las autoridades habían detectado acumulación y transformación de armamento que violaba flagrantemente las leyes de posesión y armamento vigentes.

Lo que comenzó como un asalto sorpresa, terminó en una estrujante balacera que dejó cuatro oficiales de la ATF muertos e inició un conflicto de 51 días que fue televisado en cadena nacional y terminó en la peor tragedia.

David Koresch decía ser el hijo de Dios. (Foto: Netflix)

A tres décadas de distancia, la miniserie de Netflix "Waco: el apocalipsis texano", muestra imágenes inéditas del suceso que acaparó la atención de la nación más poderosa del mundo durante el gobierno de Bill Clinton. Los audios y conversaciones entre las autoridades y Koresch son impactantes y corroboran la poderosa influencia que tuvo entre sus seguidores, que vivían en Monte Carmelo con niños.

El asedio en Waco, Texas, que dejó 23 niños muertos

La ATF preparó el asalto a Monte Carmelo con el mayor de los sigilos, pero avisó a un periodista para que cubriera los hechos. En su camino al rancho, el comunicador se perdió y pidió ayuda a un cartero que pertenecía a la secta. Ni tardo, ni perezoso, éste último avisó a Koresch.

El falso mesías de la secta aseguraba que el mundo se iba a acabar y que él tendría que librar una guerra contra el gobierno estadounidense, por eso se alistó con un verdadero arsenal. Cuando Koresch supo del asalto, gritó nervioso: "¡Llegó la hora!".

El asalto del ATF resultó en un desastre. (Foto: Netflix)

Koresch, en ese entonces de 33 años, se había quedado al frente de la secta luego de mantener una relación sentimental con Lois Roden, la profetisa y líder de la secta cuando ella tenía 76 años y él 23. La disputa por el mandato con el hijo de Roden, involucró una pelea con armas de fuego dentro del rancho y su posterior arresto, sin embargo no se le pudieron fincar cargos y salió libre.

El fallido intento de hacerse de Monte Carmelo, por parte de la ATF finalizó con una humillante derrota y cuatro bajas, además de 15 heridos graves. El FBI tomó cartas en el asunto de inmediato, pero los resultados no fueron mejores, pues los davidianos se atrincheraron casi dos meses.

Los negociadores lograron algunos avances con Koresch, quien liberó a algunos niños con el paso de los días, siempre bajo la condición de poder emitir sus mensajes religiosos a través de los medios de comunicación. La prensa jugó un papel esencial en esta historia, pues transmitió prácticamente las 24 horas los hechos y el interés del caso fue mundial.

A la propiedad arribó un grupo de rescate que tenía una posición diametralmente opuesta al de negociación. Llevaron tanques Abrams, colocaron francotiradores y tensaron el ambiente hasta que estalló.

La Fiscal General Janet Reno avaló el uso de gases lacrimógeno para sacar a Koresch y sus seguidores del rancho después de 51 días. El 19 de abril comenzó el asedio, un tanque comenzó a destruir la propiedad con la intención de que los rebeldes salieran de la propiedad, pero sucedió lo peor.

En el incendio murieron 23 niños. (Foto: Netflix)

Un incendio comenzó a consumir la propiedad ante el azoro de toda la nación. Las autoridades no permitieron el ingreso de los bomberos por temores de seguridad. Sólo tres personas abandonaron a Koresch, el resto decidió morir junto con él entre las llamas y sacrificar a sus hijos. El saldo fue de 82 sectarios muertos, incluidos 23 niños.

"Prefirieron morir entre las llamas que dejarlo, eso es compromiso", reflexionó uno de los integrantes del grupo de rescate, que presenció los hechos, ante las cámaras de Netflix.

"Asumo toda la responsabilidad", aceptó Reno después del fracaso. El propio Clinton dio una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en uno de los momentos más bochornosos de su presidencia. 

La historia marcó a todo un país que preferiría olvidarla, pero que por el contrario ha tenido que lidiar con otros personajes fatídicos que también se han autonombrado hijos de Dios.

VIDEO: "Waco: el apocalipsis texano"

Opiniones: "Waco: el apocalipsis texano" 

Rotten Tomatoes le dio una calificación de: 83% según los críticos y 50% la audiencia.

IMDB le dio una calificación de 7.3/10

SIGUE LEYENDO: Convenció a miles de ser el enviado de Dios, se casó con 80 mujeres y violó a sus propios hijos