¿LANZARÁN UN ATAQUE?

Crece la tensión en Asia: China envía todo su arsenal de espionaje a Taiwán

El gigante asiático prepara sus drones supersónicos de gran altitud hacia el este del país, lo que representa una amenaza para los buques de guerra estadounidenses

MUNDO

·
Imágenes satelitales del 9 de agosto mostraron dos de sus drones de reconocimiento propulsados por cohetes WZ-8 en una base aérea.
Imágenes satelitales del 9 de agosto mostraron dos de sus drones de reconocimiento propulsados por cohetes WZ-8 en una base aérea.Créditos: Especial

En un movimiento sin precedentes, China ha trasladado sus drones hipersónicos de última generación a una base aérea en el este del gigante asiático, según muestran documentos filtrados del Pentágono en lo que se considera otra señal de las intenciones de Beijing para lanzar un ataque contra Taiwán. Uno de los documentos, analizado por el The Washington Post incluía fotos satelitales del 9 de agosto. Las imágenes mostraban dos drones de reconocimiento propulsados por cohetes WZ-8 en una base a unas 500 kilómetros tierra adentro desde Shanghái.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El dron de reconocimiento propulsado por cohetes WZ-8 se presentó por primera vez en 2019. FOTO: Especial

Dichas maniobras se anotaron en el documento secreto

Luego de este actuar en agosto del año pasado, la inteligencia estadounidense anotó el WZ-8 en un documento secreto de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (por sus siglas en inglés NGA). Allí muestran al ejército chino haciendo avances tecnológicos que podrían ayudarlo a apuntar a los buques de guerra estadounidenses alrededor de Taiwán y las bases militares en la región. También muestran la sofisticación del hardware militar chino. A la par, el informe de la NGA dice que las fuerzas armadas de China, el Ejército Popular de Liberación (EPL), establecieron —"casi con certeza"— su primera unidad de vehículos aéreos no tripulados en la base.

La base está bajo el Comando del Teatro del Este, la rama del ejército chino responsable de hacer cumplir los reclamos de soberanía de Beijing sobre Taiwán. La revelación se produjo cuando se debe presentar al Congreso una serie de escenarios sobre posibles ataques a Taiwán. Por su parte, el Comité Selecto de China de la Cámara de Representantes participará este miércoles en un escenario de juego de guerra para una invasión china simulada de Taiwán, dirigido por el Centro para una Nueva Seguridad estadounidense. 

Misiles balísticos de medio alcance DF-17 Dongfeng equipados con un vehículo de deslizamiento hipersónico DF-ZF, involucrados en un desfile militar de octubre de 2019 para conmemorar el 70 aniversario de la República Popular China. FOTO: Especial

La sesión se planeó para dar a los legisladores una idea de cómo se desarrollaría un conflicto en Taiwán, dónde podrían estar las debilidades militares de EU y las consecuencias para el comercio internacional además de las empresas norteamericanas.

¿Cómo es el peligroso dron hipersónico?

Por otra parte, el WZ-8 se presentó oficialmente en diciembre de 2019, en el desfile del 70 aniversario que marcó la fundación de la República Popular China de Mao Zedong. El dron vuela a gran altura y viaja al menos tres veces la velocidad del sonido. Varios otros documentos supuestamente filtrados por Jack Teixeira —quien fue arrestado la semana pasada—, muestran la existencia de globos espía adicionales y una evaluación de que Taiwán no está preparado para resistir un bombardeo aéreo de China durante una invasión. Cabe destacar que el Departamento de Defensa no ha comentado sobre el documento del dron. 

Los archivos filtrados también incluyen un informe profundamente preocupante sobre el programa de misiles hipersónicos de China y la revelación de que un nuevo misil que se cree que es capaz de evadir las defensas estadounidenses y ha sido probado con éxito. El 25 de febrero de este año, el gigante asiático había probado con éxito un nuevo misil llamado DF-27, un misil balístico hipersónico de alcance intermedio, en la serie Dongfeng. Todos los misiles de la serie Dongfeng son capaces de lanzar ojivas nucleares. El misil "posee una alta probabilidad de penetrar las defensas de misiles balísticos de Estados Unidos", según el informe. 

Los misiles hipersónicos viajan a más de cinco veces la velocidad del sonido en la atmósfera superior. FOTO: Especial

El memorando del 28 de febrero también reveló que —el año pasado— el ejército chino y el Ejército Popular de Liberación, desplegó versiones del nuevo misil que puede atacar objetivos terrestres y barcos. El nuevo misil tiene un vehículo de planeo hipersónico, diseñado para volar a más de cinco veces la velocidad del sonido. Pueden maniobrar en vuelo, haciéndolos casi imposibles de derribar. El DF-27 voló durante 12 minutos y viajó 2 mil 100 kilómetros, reveló el documento filtrado.

Su alcance es significativamente mayor que eso, pues un informe del Departamento de Defensa de 2021 —citado por The Washington Post— dijo que el DF-27 tiene un alcance de 5 mil a 8 mil kilómetros, lo que significa que puede atacar cualquier objetivo en el este o sudeste de Asia y gran parte del Pacífico, incluido Guam —isla en el Pacífico, perteneciente a los Estados Unidos—.

El DF-27 está diseñado para mejorar la capacidad militar de China

Según el último análisis anual del Pentágono, "Informe sobre desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China" Alaska está a unos 7 mil 200 kilómetros de distancia, el territorio continental de Estados Unidos está a menos de 11 mil kilómetros; de acuerdo con este informe —publicado en noviembre y citado por Newsweek— "el DF-27 está diseñado para mejorar la capacidad —de China— para mantener objetivos en riesgo más allá de la Cadena de la Segunda Isla y posee una alta probabilidad de penetrar la defensa de misiles balísticos de los Estados Unidos".

El documento filtrado del Pentágono mostró el posicionamiento de los drones. FOTO: Especial

La Primera, Segunda y Tercera Cadena de Islas son términos geopolíticos, identificados por primera vez por los planificadores militares estadounidenses en la década de 1940, para una serie de semicírculos concéntricos que se extienden desde China. La Segunda Cadena de Islas hace referencia al área que se extiende desde el centro de Jap??n a través de las Marianas y Micronesia. El tercero se centra en Hawái. Y el primero está más cerca de China y se extiende desde el extremo sur de Japón a través del Mar de China Meridional. 

Se sabe desde hace mucho tiempo que China está dando pasos rápidos en su programa de misiles hipersónicos. Sin embargo, el último desarrollo llega en un momento tenso, con crecientes temores sobre la seguridad de Taiwán. Los documentos filtrados también mostraron que China utilizó por primera vez recientemente su nuevo buque de asalto con helicópteros, Yushen LHA-31, en un despliegue prolongado, otra actualización preocupante para Taiwán. El año pasado se supo que el ejército chino está desarrollando un misil antibuque supersónico que podrá viajar más lejos y más rápido que cualquier torpedo tradicional.   

La expansión de China hacia la tecnología de misiles hipersónicos y otros campos avanzados ha generado preocupación a medida que Beijing se vuelve cada vez más asertiva en sus reclamos sobre mares e islas en los mares del sur y este de China, y sobre grandes porciones de territorio a lo largo de su disputada frontera de alta montaña con India. Cabe destacar que Estados Unidos y Rusia también están desarrollando misiles hipersónicos, y Corea del Norte dijo en —agosto pasado— que había probado un misil hipersónico recientemente desarrollado. ¿Habrá una confrontación mundial debido a estos misiles hipersónicos?

 

Sigue leyendo: