BUENOS AIRES Y PROVINCIAS

¿Qué pasa en Argentina? Este es el verano más caluroso en toda su historia

Las temperaturas extremas sofocan a las localidades del centro y el litoral de toda la Argentina con registros por arriba de los 32 grados

MUNDO

·
La falta de lluvias y el aumento de la temperatura han favorecido también la propagación de incendios.Créditos: AFP.

La ciudad de Buenos Aires vive el verano más cálido del que se tiene registro en su historia. Este 8 de marzo es el octavo día consecutivo con temperaturas por arriba de los 32 grados, con lo que los argentinos se acercan a la ola de calor más prolongada desde que se tiene registros que se remontan a datos de 1961. 

Las temperaturas extremas sofocan a las localidades del centro y el litoral de toda la Argentina. Este cambio de clima agrava las consecuencias de la sequía que comenzó hace apenas tres años y además frena al motor económico del país: las agroexportaciones. 

El problema es aún más grave debido a que la falta de lluvias y el aumento de la temperatura de hasta 1.3 grados por arriba del promedio favorece la propagación de incendios en el país y en Chile. 

Es importante señalar que esta ola de calor ha coincidido con el arranque del curso escolar, situación que ha puesto en problema a muchas escuelas, pues la mayoría de ellas necesitan preparación adecuada para temperaturas por arriba de los 35 grados. 

Mujer trata de cubrirse del calor. Foto: AFP.

Una gran parte de las aulas del país no cuentan con aire acondicionado, además las clases de educación física han sido adaptadas para evitar que los estudiantes no se expongan a un riesgo mayor.

Actualmente está activa una alerta roja del Servicio Meteorológico Nacional por las altas temperaturas; se recomienda extremar los cuidados e hidratarse. 

Alerta roja del Servicio Meteorológico Nacional. Foto: AFP.

Graves cortes de energía en todo el país 

Debido a la gran demanda energética para combatir el calor, el servicio ha registrado una serie de graves cortes de luz, este es un problema que se repite cada verano en los días de mayor consumo.

Este es el tercer año que las altas temperaturas se han combinado con la sequía, hechos que han provocado pérdidas millonarias a los productores agropecuarios de la Argentina.

Por otro lado, la vegetación seca puede actuar como combustible que genera y acelera los incendios que en los últimos meses han acabado con miles de hectáreas de bosques nativos, pastizales y humedales.

Niños se refrescan en arcos de agua. Foto: AFP.

Las temperaturas de este año son preocupantes debido a que de los cinco veranos más cálidos en 117 años, cuatro sucedieron en los últimos diez.

Se espera que este jueves la ciudad de Buenos Aires pueda alcanzar un récord de la ola de calor más duradera, con 10 días consecutivos, por lo que se pide a los habitantes de la capital federal y su periferia tomen precauciones extremas.

La ONU advierte de episodio cálido con récord de temperaturas tras fin de La Niña

Tras un excepcionalmente largo fenómeno climático de La Niña, que intensificó la sequía y las precipitaciones, una posible vuelta del episodio cálido de El Niño amenaza con batir récords de temperaturas mundiales, advirtió el miércoles la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

El fenómeno de La Niña se caracteriza por un enfriamiento de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. El actual episodio empezó en septiembre de 2020 y logró mitigar en parte el calentamiento global. 

En Sudamérica, La Niña se relaciona directamente con la sequedad del aire y del suelo, "que hace que las amplitudes térmicas sean más extremas", a diferencia de El Niño, "cuando la región estás más húmeda y suele moderar esas amplitudes", añadió el meteorólogo.

Pero tanto 2021 como 2022 fueron los años más cálidos registrados desde 2015, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su actualización trimestral.

"El enfriamiento provocado por el largo episodio de La Niña contuvo temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido jamás registrado", declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La agencia de la ONU advirtió sin embargo que aunque La Niña llega a su fin, existen altas probabilidades que se produzca el fenómeno cálido inverso, llamado El Niño.

"Si ahora entramos en una fase de El Niño, es probable que se produzca otro repunte de las temperaturas mundiales", añadió.

El fenómeno La Niña se produce cada dos o siete años y alterna con el episodio inverso y momentos neutros. Estas variaciones de temperaturas pueden provocar fluctuaciones importantes del clima en el mundo. 

SIGUE LEYENDO

VIDEO: intentó secuestrar a un niño en un tren y la reacción de los pasajeros fue heroica

Feminicidio en Argentina: una mujer fue asesinada por su expareja tras celebrar el triunfo de la selección en el mundial