La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Rusia no debería ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, explicó en una entrevista.
"Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad. No debería serlo por lo que está haciendo en Ucrania, pero no se permite cambiar su estatus", dijo Thomas-Greenfield durante una visita a Costa Rica para participar en la Cumbre por la Democracia.
Rusia, además, asumirá en abril la presidencia rotatoria del Consejo de acuerdo con el calendario, en sustitución de la actual ejercida durante marzo por Mozambique.
La embajadora estadounidense ante la ONU comentó que esperan que Rusia se comporte de forma profesional en la presidencia, aunque tienen dudas.
"Esperamos que también busquen oportunidades para avanzar en su campaña de desinformación contra Ucrania, los Estados Unidos y todos nuestros aliados", destacó.
En cada oportunidad plantearemos nuestras preocupaciones sobre lo que Rusia está haciendo, puntualizó Thomas-Greenfield, quien reiteró la condena de Estados Unidos contra los crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos que Rusia está cometiendo en la guerra en Ucrania.
Thomas-Greenfield enfatizó que condenarán las acciones rusas y harán saber al mundo lo que está haciendo Rusia y las consecuencias de sus acciones contra Ucrania. Miles de personas han perdido la vida.
Con respecto a la batalla diplomática entre China y Taiwán por mantener o conseguir relaciones diplomáticas con países en América Latina, Thomas-Greenfield aseguró que Washington respeta la política de una sola China, impulsada desde Beijing y que considera a la isla como territorio chino, aunque matizó que Estados Unidos y Taiwán tienen una fuerte colaboración y que apoyan los derechos de los ciudadanos con pasaporte taiwanés.
El pasado fin de semana, Honduras fue el último país en romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China.
Thomas-Greenfield también conversó sobre la situación de crisis social, económica y política de Haití y la posibilidad de una intervención internacional como sugirió días atrás el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell.
"Estamos muy preocupados por Haití. La situación se ha deteriorado en los últimos meses", señaló, aunque reconoció que están discutiendo cómo organizar una fuerza internacional que no sea de la ONU.
Con información de AFP
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Sigue leyendo
La mano derecha de Putin: el "chivo expiatorio" de los crímenes de guerra rusos