Una mujer, de 56 años, se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, informó ayer el Centro de Control de Enfermedades de la provincia china de Cantón.
De acuerdo con la institución, la paciente se contagió en la ciudad de Zhongshan y tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la detección de su enfermedad, sin embargo, no precisó cuando se detectó el caso.
Este anuncio se trata del tercer caso de H3N8 en humanos notificado en el gigante asiático desde abril de 2022.
Hasta el momento, no se conoce el estado de salud de la contagiada, que sufría de mieloma múltiple y otras dolencias subyacentes antes de su infección.
La institución recomienda "evitar el contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria" y "separar la carne cruda de la cocinada".
Asimismo, las autoridades sanitarias aconsejan que las personas con síntomas en su sistema respiratorio se pongan una mascarilla y que informen a un médico si han estado en contacto con aves.
Según la OMS, los virus de la gripe aviar H3N8 se detectan comúnmente a nivel mundial en animales y son frecuentes entre aves domésticas y silvestres, aunque han registrado contagios de especies de mamíferos.
La gripe aviar se ha extendido por todo el mundo en el último año, matando a más de 200 millones de aves –seis millones sólo en Países Bajos–, disparando el precio de los huevos.
Algunos países, entre ellos China, ya vacunan contra la gripe aviar y, dado que el virus parece haberse convertido en endémico, otros gobiernos del mundo que se han opuesto a las inoculaciones están reconsiderando su postura.
LSN
SIGUE LEYENDO:
Amenaza por gripe aviar aumenta: muere la primera persona desde 2014, era una niña de 11 años
Gripe aviar: Joe Biden considera vacunar a millones de pollos en EU para combatir la cepa