PRIMERA VISITA DE ESTADO

Pese a las protestas, Carlos III visitará París

Aunque el clima social en Francia está al rojo vivo por las protestas generadas por los cambios en el sistema de pensiones, el monarca no tiene planeado cancelar su primera visita desde que subió al trono

MUNDO

·
El rey Carlos III llegará a Francia el domingo.Créditos: AFP

El rey británico Carlos III viaja el domingo a París en su primera visita de Estado desde que subió al trono, pero su viaje puede verse trastocado por la ola de protestas contra la reforma del sistema de jubilación en Francia.

"No tengo conocimiento de ningún cambio de planes", dijo un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak.

El Palacio de Buckingham, silencioso al respecto, sigue de cerca la situación en Francia, donde toneladas de basura se acumulan en las calles y un sindicato de trabajadores ferroviarios afirmó que la visita real, cuidadosamente preparada durante meses, está en el punto de mira.

Carlos III prevé estar en Francia hasta el próximo miércoles. Después, junto a la reina consorte Camila, realizará una visita de Estado a Alemania hasta el 31 de marzo.

Es la primera visita de Estado de Carlos III como rey. Foto: AFP

Estos viajes al extranjero, antes incluso de su ceremonia oficial de coronación el 6 de mayo en Londres, son los primeros desde que Carlos, de 74 años, se convirtió en rey el 8 de septiembre a la muerte de su madre, Isabel II.

Buscan celebrar una historia compartida, pero también mirar al futuro mostrando las muchas formas en que el Reino Unido trabaja en colaboración con Francia y Alemania, dijo el Palacio de Buckingham, citando la lucha contra el cambio climático y la respuesta al conflicto en Ucrania.

El rey británico viaja a Francia pocas semanas después de que lo hiciera Sunak, lo que muestra una mejora de relaciones entre los dos países tras un periodo difícil, declaró el exembajador británico en Francia Peter Ricketts.

"Las cosas fueron mal en los años posteriores al Brexit, no había confianza en París en Boris Johnson. La llegada de Rishi Sunak, mucho más compatible con el presidente Macron, ha cambiado mucho las cosas", dice Ricketts.

El programa anunciado por el Palacio de Buckingham prevé una ofrenda floral en el Arco del Triunfo junto a Macron y su esposa Brigitte y un discurso del monarca ante los diputados y senadores franceses. También se anunció un banquete en el palacio de Versalles, cerca de París.

El día 28, Carlos III tiene previsto realizar en Burdeos, al suroeste, una escala centrada en la ecología, que incluye la visita a un innovador viñedo orgánico y un viaje al escenario de los incendios forestales del pasado verano.

Los temas medioambientales han sido su pasión durante más de 50 años y ocupan un lugar especial en este viaje.

Al igual que su madre, que realizó cinco visitas de Estado a Francia, el rey llega a un terreno conocido: como príncipe heredero efectuó 34 visitas oficiales a Francia desde la década de los 70 y se ha reunido en varias ocasiones con el presidente Macron, especialmente durante la conferencia climática COP 26 en noviembre de 2021, en Glasgow.

Camila también se estrenará como reina consorte en el extranjero. Foto: AFP

Esta es la primera visita oficial a Francia de Camila, de 75 años, y la oportunidad para ella de dar sus primeros pasos como reina consorte en la escena internacional.

"Mi esposa y yo sentimos el mayor afecto posible por Francia y su pueblo", dijo Carlos en junio de 2020 cuando Macron viajó a Londres.

El viaje vuelve a poner a la pareja real en el punto de mira, tras semanas de titulares sobre la polémica autobiografía del hijo menor de Carlos, el príncipe Enrique, y una docuserie igualmente crítica con la familia real británica en Netflix.

Mucho menos popular que su madre, Carlos III ha sido abucheado por un puñado de antimonárquicos durante viajes recientes en Reino Unido.

"Espero que este sea para ellos un momento de relajación en sus ajetreadas y difíciles vidas, un momento para pensar en lo positivo", comenta Ricketts.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Con información de AFP

Sigue leyendo

¿Por amenazas de muerte? Modifican cena del rey Carlos III en Versalles por delicados motivos de seguridad

El maquiavélico plan de Kate Middleton para avergonzar al príncipe William y aniquilar la coronación del rey Carlos III