En el primer día de la primavera, amaneció lloviendo en varias regiones de California, especialmente en el centro y sur, con el Servicio Nacional de Meteorología pronosticando hasta ocho centímetros de agua (80 mm) en la zona costera, y hasta 120 centímetros de nieve en lugares con elevación superior a 1.800 metros, incluso en algunas regiones como Montebello se formó un enorme tornado.
Videos y fotografías fueron difundidas en redes sociales por internautas, quienes atónitos captaron el momento en el que la fuerte lluvia arrasó con objetos de sus casas e incluso con árboles. El fenómeno fue impactante para los californianos, quienes no se han podido despedir del invierno en plena primavera.
Cuando la tormenta tocó tierra alrededor del Área de la Bahía el martes por la noche su fuerza, muy parecida a la de un huracán, asombró a los meteorólogos y alertó a la población, pues aunque la tormenta no era un huracán, produjo impactos similares.
En el valle central de California, las autoridades emitieron órdenes de evacuación para los habitantes de varias comunidades en el condado de Tulare, donde décadas atrás estaba el lago homónimo. La seguidilla de tormentas en este estado del suroeste de Estados Unidos desde diciembre podría traer este espejo de agua de vuelta a la vida.
El Área de la Bahía de San Francisco y Monterey fueron los más afectados por la tormenta. Las lluvias continuaron este miércoles por la mañana luego de cantidades de agua generalizadas de al menos 1 a 3 pulgadas desde el Área de la Bahía hasta San Diego, lo que estableció récords en algunos casos y provocó inundaciones, estas tormentas de temporada han sido históricas.
Imágenes tomadas por satélite mostraron que una región se despejó por un momento, lo que permitió un breve momento de cielos azules y sol mientras el centro de la tormenta se movía por encima. Y aunque la poderosa lluvia mostró algunas características como huracán, no lo fue, ya que fue impulsado por los contrastes de temperatura y no por las aguas del océano.
Antes de llegar a tierra, la tormenta se fortaleció rápidamente como para ser considerada "ciclón bomba".
A su vez, el polvo fresco elevó la nieve en la cima de Mammoth Mountain a más de 800 pulgadas (67 pies) en la temporada, cuando su temporada más nevada aún no llega, pues su punto máximo siempre se espera a finales de julio.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Invierno interminable
"El invierno que no quiere acabar", en palabras del servicio meteorológico de Reno, hizo de este año la segunda temporada con más nieve en 77 años en la región montañosa entre California y Nevada. El laboratorio de la zona central de la Sierra Nevada informó que acumulan a la fecha 17,2 metros de nieve, y con copos a la vista, aún es posible superar el récord de la serie histórica (20,6 metros).
La región oeste de Estados Unidos ha sido castigada en los últimos meses con el paso de varios ríos atmosféricos. Estos sistemas meteorológicos cargados de humedad provenientes del Pacífico han arrojado capas y capas de nieve y bañado con lluvias torrenciales incluso zonas de poca elevación.
Los pronósticos anuncian fuertes vientos de hasta 128 kilómetros por hora en regiones montañosas, y de hasta 96 kilómetros por hora en el litoral y en los valles, que podrían derrumbar árboles y destruir líneas de transmisión eléctrica en las próximas horas.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias de inundaciones en localidades desde el sur hasta San Francisco, e instó a la población a tomar precauciones adicionales para desplazarse debido al precario estado de algunas carreteras.
Con información de AFP
SIGUE LEYENDO
Gran tormenta en EU: alertan por severas lluvias y peligrosas granizadas
Gran tormenta invernal en EU: alertan por olas de hasta seis metros y un metro de nieve
FOTOS | California se cubre de blanco por fuerte tormenta invernal