Más de un centenar de niñas fueron ayer intoxicadas con gas en escuelas de Irán, después de una serie de casos similares desde noviembre y que causan creciente conmoción en el país.
Alumnas de siete colegios en la ciudad de Ardabil fueron envenenadas por gases y 108 fueron transportadas al hospital, indicó el jefe del hospital.
El estado general de las víctimas evolucionaba favorablemente, precisó.
Los medios de comunicación también informaron de nuevos casos de intoxicación en al menos tres establecimientos en Teherán.
En un colegio secundario de Tehransar, las estudiantes resultaron "envenenadas por la proyección de una especie de spray", indicó por su parte la agencia de prensa Fars.
Según las estimaciones de la portavoz de la comisión parlamentaria de Salud, Zahra Sheikhi, cerca de 800 estudiantes se han visto afectadas desde los primeros casos de envenenamiento por vía respiratoria a finales de noviembre en la ciudad santa de Qom y otros 400 en Borujerd.
Resultados de las pruebas ponen en evidencia que la sustancia tóxica usada en Qom estaba compuesta por gases a base de nitrógeno, utilizados como fertilizantes agrícolas.
Las niñas se han quejado de jaquecas, palpitaciones, letargo e incluso incapacidad para moverse. Algunas han dicho sentir olor a mandarinas, cloro o productos de limpieza.
En tanto, el presidente iraní Ebrahim Raissi encargó ayer al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que "siga el caso lo antes posible" e "informe" al público sobre la investigación para "disipar las preocupaciones".
LSN
SIGUE LEYENDO: