LUCHA CONTRA EL NARCO

Fiscales de Estados Unidos piden a Biden que catalogue a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como terroristas

Mediante una carta dirigida al presidente estadounidense, 21 fiscales norteamericanos piden medidas más duras en contra de las organizaciones delincuenciales

MUNDO

·
John Fornella es uno de los 21 fiscales generales que firmó la petición.
John Fornella es uno de los 21 fiscales generales que firmó la petición.Créditos: Twitter / Departamento de Justicia de New Hampshire

Los fiscales generales de 21 estados de la Unión Americana le pidieron formalmente al presidente Joe Biden que catalogue a los cárteles que se dedican al trasiego de droga como organizaciones terroristas.

Mediante una carta dirigida al presidente Biden, los fiscales señalaron que las actividades delincuenciales de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa en los Estados Unidos están matando a ciudadanos en cifras récord.

“Debemos poner atención al hecho de que la DEA llama a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación organizaciones criminales violentas que están matando a estadounidenses en cifras récord y catastróficas. Es tiempo de comenzar a tratar a los cárteles como las organizaciones terroristas que son”, señaló el fiscal de New Hampshire, John Formella.

De acuerdo con el documento, más de 100 mil ciudadanos norteamericanos murieron por sobredosis de drogas solo durante 2022, y más de la mitad de ellas han sido causadas por intoxicación con fentanilo, un compuesto que el propio Formella intentó que el gobierno estadounidense declarara como un arma de destrucción masiva.

“Ahora estamos viendo cómo los cárteles están realizando nuevas combinaciones de drogas. Están mezclando xilazina, un tranquilizante veterinario conocido en las calles como 'tranq', con drogas como cocaína, heroína y fentanilo. Con esta nueva mezcla, si una persona sufre una sobredosis y deja de respirar, la xilazina reduce la efectividad de la naloxona, empleada para revertir los efectos de la sobredosis”, advirtió Formella.

Foto: Adobe Stock

Endurecerían las penas

De aprobarse la nueva denominación de las organizaciones criminales, las fuerzas policiales y de investigación en Estados Unidos podrían acceder a nuevos recursos materiales para pelear contra ellas, además de que los procesos judiciales contra sus miembros serían aún más duros.

“Desde hace años, la DEA ha advertido claramente que estos cárteles están envenenando a los estadounidenses intencionalmente con vastas cantidades de drogas ilegales como el fentanilo, con precursores químicos provenientes de China. Necesitamos usar cada herramienta que tenga nuestra nación para pelear contra esos grupos, que representan una clara y presente amenaza a nuestra seguridad nacional”, concluyó Formella.

 

Sigue leyendo: