HAY ZONAS QUE NO RECIBEN INSUMOS

La crisis en Siria se agudiza con el terremoto: “El régimen impide que llegue la ayuda”

El país asiático vive momentos de tensión no solo por el sismo que azotó al país, sino por la crisis política que atraviesa el país desde hace años

MUNDO

·
En Turquía y Siria murieron al menos 11 mil 100 personas, según los más recientes balances
En Turquía y Siria murieron al menos 11 mil 100 personas, según los más recientes balancesCréditos: AFP

Siria vive momentos de tensión no solo por el terremoto que azotó al país, sino por la crisis política que atraviesa el país desde hace años y que hoy dificulta la llegada de rescatistas, así como apoyo a las zonas que son rebeldes al gobierno de Bashar al-Ásad.

“El régimen impide que llegue la ayuda a la zona más afectada”, expresó Maruan Soto Antaki, escritor y experto en el Medio Oriente, en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

Para el especialista en el tema, una de las principales problemáticas es el colapso de la economía del país asiático, que ha agudizado la pobreza de la población hasta en un 90 por ciento. “La situación de crisis”, enfatizó.

Señala que el territorio sirio está fraccionado por las zonas controladas por el régimen, las que controlan las milicias islamistas que están apoyadas por el gobierno turco, así como la de los curdos que son contrarias a esta misma administración.

Y es que el sismo aumentó el desafío planteado por las organizaciones humanitarias para ayudar a la población siria, en particular en la zona rebelde de Idlib (noroeste). Casi toda la ayuda humanitaria destinada a las zonas rebeldes es llevada desde Turquía por el cruce de Bab al-Hawa, que fue afectado por el sismo, según la ONU.

Trasladar la ayuda a partir del territorio sirio controlado por Damasco es difícil diplomáticamente. Esto supone también que el régimen autorice entregar suministros a la población de la zona rebelde y que los beligerantes lleguen a acuerdos para la distribución.

ONU pide dejar de lado la política

Un alto responsable de Naciones Unidas urgió este miércoles al gobierno sirio a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las zonas bajo control rebelde en el noroeste del país, devastadas por el sismo del lunes.

"Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria", dijo en una entrevista con AFP, El-Mostafa Benlamlih, coordinador de Naciones Unidas en Siria. "No podemos permitirnos el lujo de esperar y negociar", insistió.

"Requerimos libre acceso, necesitamos todo el apoyo", para ayudar a la población del noroeste de Siria, añadió Benlamlih. "Necesitamos el apoyo de todas las partes interesadas para facilitar el acceso, sea al noroeste o al resto de  Siria", agregó.

Los Cascos Blancos imploraron a la comunidad internacional el envío de equipos de rescate (Foto: AFP)

Suman 11 mil muertos por el sismo

En Turquía y Siria murieron al menos 11 mil 100 personas, según los más recientes balances oficiales. Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por el sismo.

Con base en los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud, Adelheid Marschang, indicó que "23 millones de personas están expuestas a las consecuencias del terremoto, incluyendo cinco millones de personas vulnerables".

A su vez, con las manos desnudas, los socorristas continúan la dramática búsqueda de supervivientes durante la noche, desafiando al frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes. "Es una carrera contrarreloj", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los socorristas continúan la dramática búsqueda de supervivientes durante la noche (Foto: AFP)

Socorristas urgen ayuda

Los Cascos Blancos, socorristas de las zonas rebeldes de Siria, imploraron el miércoles a la comunidad internacional el envío de equipos de rescate para  ayudarles a salvar a personas atrapadas bajo los escombros tras el devastador terremoto del lunes.

Estas zonas cercanas a Turquía no tienen ayuda del gobierno sirio y suelen depender de la ayuda del gobierno de Ankara, que ahora lucha contra la catástrofe en su propio territorio. "Necesitamos que los equipos internacionales de rescate entren en nuestras zonas", declaró a AFP, Mohammad Al Chebli, portavoz de los Cascos Blancos.

"Es una carrera contrarreloj, cada segundo muere gente bajo los escombros (...) Cientos de familias siguen desaparecidas o atrapadas bajo los escombros", asegura. 

Desde el terremoto se han movilizado más de tres mil 300 voluntarios de los Cascos Blancos, pero su personal y equipamiento siguen siendo muy insuficientes. "No hay perros rastreadores para determinar qué edificios derrumbados tienen víctimas debajo", dice Chebli. 

Los socorristas trabajan en condiciones difíciles, con frío y con antorchas por la noche, y tienen la ayuda de la población local, que intenta retirar los escombros con picos y palas y, a veces, con sus propias manos.

Con información de José Arrieta y AFP.

Sigue leyendo:

Terremoto en Siria y Turquía: impactante video de dos hermanitos mientras son rescatados de los escombros

"Papi está aquí": un hombre se aferra a la mano de su hija de 15 años, muerta bajo los escombros de Turquía

VIDEO: el estremecedor rescate de un niño turco atrapado entre los escombros tras los terremotos