En Ecuador se llevaron a cabo varias detenciones de jueces y fiscales que son señalados de trabajar para el narcotráfico, informó la fiscal general del país, Diana Salazar, quien expresó que el operativo realizado la madrugada de este jueves es el "más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico".
Las detenciones fueron en contra de 30 fiscales y jueces como parte del caso denominado Metástasis, indicó la fiscal general Salazar en un video que fue difundido en las redes sociales, investigación que se desprende de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022 en una cárcel.
Sigue leyendo:
“¡Corran! ¡Corran!”: horror en Ecuador, masacran a comensales en un restaurante
Matan en prisión a los responsables del homicidio de candidato presidencial en Ecuador
¿Hay altos funcionarios ecuatorianos vinculados con el narco?
En su mensaje, la fiscal Diana Salazar dio detalles del operativo realizado por la madrugada, así como los resultados que ha arrojado la investigación, y avances de la misma, donde dijo que formulará cargos en contra de Wilman Terán, un exjuez de la Corte Nacional de Justicia que actualmente es el presidente del Consejo de la Judicatura, señaló.
El caso Metástasis es "una clara radiografía de como el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado para a través del dinero mal habido operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos", dijo Salazar en su discurso.
En los allanamientos fue detenido Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de administrar la función judicial en el país, que se ocupa del aumento del narcotráfico y la violencia criminal.
Fiscales, jueces, guías penitenciarios y policías, incluido un exgeneral que trabajó dentro del organismo que administra las prisiones, también están involucrados en la investigación, que surgió a raíz de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022 en una cárcel.
Su muerte derivó en una masacre carcelaria que duró tres días y dejó una treintena de muertos y más de 60 heridos en octubre del año pasado. Norero, quien tenía 36 años, era conocido con el alias de "El Patrón" y también era buscado por Perú.
La banda de Norero estaba dedicada a "varios delitos que tienen relación con corrupción, narcotráfico, muertes violentas, lavado de activos y más", señaló la policía en la misma red social. En los 75 allanamientos simultáneos los uniformados hallaron más de 40.000 dólares, tres armas, 100 cartuchos y explosivos.
"Hoy el término narcopolítica en Ecuador ha sido evidenciado, ya no es lejano, porque podemos ver cómo las estructuras delincuenciales ha permeado las instituciones", dijo Salazar; pero advirtió que la respuesta al operativo "será una escalada de violencia" en el país.
Con información de AFP.