TAMBIÉN EN ÁFRICA

Se detectan los primeros casos de ántrax en Europa, autoridades temen una crisis sanitaria

El brote inicial comenzó en Zambia, pero la OMS teme que se disperse por más países

MUNDO

·
El brote inició en África y se expande por el mundo.Créditos: Freepik.

Autoridades sanitarias de Europa han emitido una alerta luego de que se registró un incremento en los casos de ántrax, principalmente en el país de Rumania. De acuerdo con la información oficial, desde el pasado mes de agosto se reportaron tres personas infectadas, pero los pacientes han ido en aumento, después de que la Organización Mundial de la Salud advirtió por un aumento de casos en África, donde el brote inicial comenzó a finales del mes de noviembre. 

Zambia fue el primer país en reportar casos de ántrax, hasta el pasado 20 de noviembre, las autoridades revelaron que se han registrado al menos 684 personas infectadas y de los pacientes únicamente han fallecido cuatro personas. No obstante, los casos activos están presentes en al menos nueve de las 10 provincias que conforman el país.

La enfermedad puede derivar en la muerte. Foto: especial.

Sigue leyendo:

¿Qué es el ántrax y cómo se contagia?

Alerta por brote de Ántrax en África enciende alarmas; así se contagia y estos son sus síntomas

OMS emite alerta por ántrax: en qué países se han reportado muertos

¿Qué es el ántrax?

Hasta ahora, la OMS estima que el brote inicial comenzó en la provincia de Sinazongwe, donde se reportaron 287 casos y se registró el 50% de las muertes actuales que hay por ántrax. Cabe mencionar que la enfermedad no sólo afecta a los humanos, sino que también hay datos de que 13 animales domésticos, incluidos 10 bovinos y tres caprinos, ya se vieron afectados por este padecimiento. 

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el ántrax, o carbunco, es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis.

Este enfermedad puede encontrarse naturalmente en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo. Las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.

Los casos de ántrax van en aumento. Foto: especial.

¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento?

Actualmente, el ántrax es tratado con antibióticos y antitoxinas. Aunque los pacientes que presenten un caso serio de ántrax tienen que ser hospitalizados, ya que pueden requerir de un tratamiento agresivo, como el drenaje continuo de líquido y ayuda para respirar a través de ventilación mecánica. Los principales síntomas de la enfermedad son:

  • Fiebre y escalofríos
  • Molestia en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Confusión o mareo
  • Tos
  • Nauseas, vómitos o dolor estomacal
  • Dolor de cabeza
  • Sudor (a menudo fuerte sudoración)
  • Cansancio extremo
  • Dolor corporal

ESCUCHA LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA