GUERRA EN PALESTINA

Fuerzas israelíes ordenan evacuar hospital Al Shifa en una hora

Según un mensaje transmitido en altavoces alrededor del nosocomio, sus más de dos mil ocupantes deben desalojar en un breve plazo de tiempo

MUNDO

·
Los soldados israelíes han realizado numerosas incursiones al hospital de Al Shifa.Créditos: AFP

Los soldados israelíes, que realizan por cuarto día consecutivo una operación militar en el hospital Al Shifa de Gaza, ordenaron a través de altoparlantes su evacuación en un plazo de "una hora".

Según la ONU, unos 2 mil 300 pacientes, personal médico y refugiados se encuentran en este establecimiento, lo que genera preocupación internacional por su suerte. Israel, por su parte, asegura que el movimiento islamista palestino Hamás que controla Gaza utiliza el hospital como base militar.

Sigue leyendo:

FOTOS | Israel prepara incursión en el sur de Gaza

FOTOS | Israel lanza un asalto contra el hospital Al Shifa de Gaza

Ejército israelí ataca inmediaciones de hospitales en Gaza, hay 13 muertos

El ejército israelí llamó al director del hospital, Mohamed Abu Salmiya, para reclamarle la evacuación de los pacientes, los heridos, los desplazados y el personal médico, y que todos vayan a pie hacia la avenida que bordea el establecimiento, en la ciudad de Gaza, en un plazo de una hora.

Desde hace días, los soldados israelíes han estado entrando en los servicios de Al Shifa para interrogar a las personas presentes en el interior, y han registrado edificio por edificio, según dijo el ejército israelí, este gran complejo médico, el más grande de la Franja de Gaza.

Las tropas israelíes preparan una gran incursión en el hospital. Foto: AFP

El director del hospital ya rechazó esta misma semana una precedente orden de evacuación recibida por teléfono, invocando la complejidad de la operación.

A las puertas de una catástrofe

En el hospital de Al Shifa de ciudad de Gaza, el más grande del territorio, la situación es catastrófica para los pacientes, que no tienen agua ni comida, dijo su director Mohamed Abu Salmiya.

Miles de personas, incluyendo decenas de heridos, se refugian en el Al Shifa. Foto: AFP

El complejo hospitalario, donde la ONU estima que se refugian unos 2 mil 300 civiles, genera preocupación internacional desde la incursión de las tropas israelíes el pasado miércoles.

El ejército israelí, cuyos tanques rodean aún el hospital, dijo que estaba inspeccionando el recinto donde, según ellos, Hamás dispone de bases de mando, algo que el movimiento islamista desmiente.

Las autoridades israelíes creen que Hamás oculta milicianos en el hospital. Foto: AFP

Israel también sospecha que algunos rehenes estaban retenidos en ese hospital y el viernes anunció haber hallado el cadáver de una soldado secuestrada en un edificio adyacente. El movimiento palestino dijo que murió por culpa de los bombardeos israelíes.

Con información de AFP

Temas