Uno de los rostros más reconocidos en el mundo del crimen organizado en los últimos años es Damaso López Serrano, conocido como "El Mini Lic", hijo de Damaso López Nuñez, "El Licenciado", exoperador financiero de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", exlíder del Cártel de Sinaloa.
En 2017, El "Mini Lic" se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses en el cruce fronterizo de Mexicali-Calexcico, seis meses después de que "El Chapo" fuera extraditado. Desde que se encuentra en suelo norteamericano, se ha dedicado a ser un testigo cooperante, revelando las entrañas de la organización que había encabezado en algún momento su padre.
Seguir leyendo:
Así planearon las sicarias la ejecución del subdirector de policía de Zapopan
"El jefe sigue laborando": así suena la canción que Peso Pluma dedica al Mayo Zambada
En entrevista con el periodista Luis Chaparro, López Serrano confesó que una vez que "El Chapo" fue llevado a Manhattan, él pidió a sus abogados que la organización se dividiera en dos, una parte para "El Licenciado" y otra para "Los Chapitos", con quienes el exoperador financiero no quería problemas, incluso siempre pensaba en protegerlos, la ser hijos de su compadre.
La muerte del "Pantera", la gota que derramó el vaso en el conflicto Licenciados-Chapitos
Pero los herederos, Joaquín, Alfredo, Ovidio e Iván, no querían protección, decidieron implementar acciones para quitar del camino a uno de los amigos más cercanos de su padre. "El Mini Lic" asegura que comenzaron a matar a sus hombres de confianza y cuando los confrontaban lo negaban o decían que había sido un error. Hasta que asesinaron a "El Pantera", jefe de seguridad de "El Mini Lic".
La víctima fue Esteban Espinoza Velázquez, quien fue asesinado durante un tiroteo en La Paz, Baja California, cuando su grupo fue emboscado por sujetos armados, presuntamente ligados con la facción de Los Chapitos. Todo comenzó a cambiar cuando los hijos de Guzmán fueron "levantados" en Jalisco.
La historia detrás del secuestro de Los Chapitos
En 2016, estaban celebrando el cumpleaños de Ivan Archivaldo en el restaurante gourmet identificado como "La Leche", en el estado de Jalisco. Estaban esperando a los invitados cuando de pronto un grupo armado irrumpió en el sitio para secuestrar a los hermanos.
"Yo sí conozco a la gente que lo planeo, pero en un grupo de WhatsApp me preguntaron si iban a festejar el cumpleaños de Ivan en 'La Leche', en Vallarta. Todos estaban hartos de lo que estaban haciendo "Los Chapitos" en Sinaloa. Yo investigué lo que pidieron y de ahí no supe nada", declaró el Mini Lic
Una vez que los levantaron, "El Chapo" Guzmán se encontraba en un penal de Ciudad Juárez, luego de ser detenido junto a su guardaespaldas Iván Gastelum, alias "El Cholo", quien jugó un papel importante en la operación. Dicho hombre compartió celda en ese momento con Rubén Oseguera "El Menchito", hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Para el "Mini Lic", los hijos del Chapo Guzmán estarían muertos si no fuera por la negociación que realizaron. De acuerdo con sus testimonios, "El Mayo" le habló preocupado al "Licenciado", preguntando si tenía buena relación con los del CJNG, para que pudiera soltarlos. "Yo solamente seguí órdenes de mi padre, él me pidió que pasara el mensaje y lo pasé".
El verdadero salvador de sus hijos fue su padre, pues "El Chapo" Guzmán colocó un ultimátum sobre la mesa, con dirección hacia Nemesio Oseguera "El Mencho". "A como me entreges a mis hijos, yo te entrego al tuyo", sentenció. La historia, ya todos la sabemos.