Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo” es el tercer testigo que la fiscalía estadounidense presentó en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Durante su declaración tomada este lunes en el cuarto día de audiencia, el narcotraficante quien cumple condena de 13 años de cárcel tras ser acusado de tráfico de cocaína a Estados Unidos, relató el vínculo que tenía con el exfuncionario y el misterio de 200 kilos de cocaína que le fueron confiscados con García Luna a la cabeza.
“El Lobo” Nava Valencia fue uno de los líderes del cártel de "Los Valencia" o "Cártel del Milenio", aquel grupo criminal donde formó parte Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, quien luego de la ruptura se formaron dos bandos de dicha organización, lideró la facción de “Los Torcidos” que con ayuda de sus principales socios Erick Valencia "El 85" y Martín Arzola Ortega "El 53", lograron erradicar a “La Resistencia”, el otro grupo fundado tras la desintegración.
El nombre de “El Lobo” saltó a la luz durante los dos primeros días de la audiencia donde testificó Sergio Villarreal, a.k.a. “El Grande”, integrante del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El hombre de confianza del cártel quien heredaría el mando de la organización tras la muerte de Arturo Beltrán durante un enfrentamiento con las Fuerza Federales, indicó que Nava Valencia estuvo involucrado en por lo menos dos decomisos donde elaboraron cocaína fake con base en harina y azúcar.
El problema con los 200 kg de cocaína
“El Grande” informó que un día la aduana no quiso liberar un conjunto de contenedores que tenían un cargamento enorme de unos 200 kilogramos de cocaína que llegaría al puerto de Manzanillo, Colima. “El Lobo” Nava era el encargado de llevar el control de la mercancía que justo llegaba al puerto, de esa manera fue el encargado de realizar las gestiones para recuperar la carga de drogas ilícitas.
En aquel decomiso, elaboraron los paquetes con la cocaína falsa que cambiarían con la carga real que llegó al puerto de Manzanillo. Sin embargo, el plan para que la mercancía fuera trasladada a la Ciudad de México a través de camiones, fue cancelado de último momento por Óscar Orlando Nava quien le dijo a Sergio Villarreal que regresara a la capital del país con los camiones vacíos pues al parecer no había logrado recuperar la carga.
Aunque “El Grande” indicó que lograron recuperar la mercancía, “El Lobo” Nava Valencia dio una versión que choca con la declaración de Sergio Villarreal. Durante su testimonio de este lunes en el cuarto día del juicio, Óscar Orlando Nava Valencia afirmó que aquellas 20 toneladas de cocaína jamás fueron recuperadas.
De acuerdo con el sitio dedicado al estudio del crimen en América Latina, Insight Crime, el Cártel del Milenio se encargaba tanto del trasiego de drogas ilícitas como de la operación de las finanzas del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, cuya base de operaciones fue centró en los estados de Jalisco y Colima para posteriormente extenderse a Michoacán y al entonces Distrito Federal.
Asimismo, indicó que él mismo entregó en persona a Genaro García Luna 10 millones de dólares en efectivo, con el objetivo de poder liberar la droga retenida en Manzanillo.
Durante su comparecencia en el tribunal de Brooklyn, “El Lobo” Nava Valencia aseguró que para ellos era clave asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya que este era el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. El juicio contra García Luna sigue y aún restan más testigos que se especula son tanto exnarcos como funcionarios públicos.
Con información de Miguel Villegas.
SIGUE LEYENDO:
RM