ES “EXTREMADAMENTE PELIGROSO”

“Diabolik”, el peligroso jefe de la mafia de la Cosa Nostra es arrestado tras 30 años prófugo

Matteo Messina Denaro fue capturado cuando fue a recibir terapia para atenderse el cáncer de colon

MUNDO

·
Matteo Messina Denaro fue arrestado este lunes.
Matteo Messina Denaro fue arrestado este lunes.Créditos: Reuters

Matteo Messina Denaro es considerado como el mafioso más significativo en Italia al ser considerado extremadamente peligroso. El también conocido como “Diabolik” encabezaba la lista de los criminales más buscados en el país europeo, ya que desde hace 30 años era buscado por las autoridades y había logrado evadir a la justicia, situación que pudo ser posible al ser el protegido de Salvatore Riina, el líder del clan Corleone.

“Diabolik” había sido arrestado, pero se fugó de la cárcel desde 1993, hasta que este lunes 16 de enero la Policía Nacional de carabineros logró recapturarlo justo cuando el actual jefe del grupo del crimen organizado conocido como La Cosa Nostra, iba en camino a tomar una sesión de tratamiento terapéutico.

"Hoy 16 de enero, los carabineros arrestaron al fugitivo Matteo Messina Denaro dentro de una estructura sanitaria en Palermo, donde había acudido a recibir tratamiento terapéutico", dijo Pasquale Angelosanto, general de los carabineros, citado por la BBC.

De acuerdo con las autoridades, tras la fuga de la prisión de Matteo Messina, el capo seguía operando en el grupo de mafiosos que es representado en las películas de “El Padrino”. El fugitivo supervisaba personalmente las actividades de la mafia como lavado de dinero y tráfico de drogas, además de el vertido ilegal de desechos tóxicos.

¿Quién es Matteo Messina Denaro?

El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, calificó a Messina Denaro como “un fugitivo extremadamente peligroso”, ya que en la década de 1990 cuando se fugó y era el jefe máximo de La Cosa Nostra, la mafia siciliana incrementó el número de asesinatos y atentados tanto en Palermo, como en varias ciudades por toda Italia.

“Diabolik” encabezaba la lista de los criminales más buscados. Foto: Especial

Al ser capturado la primera vez, “Diabolik” fue sentenciado con la pena máxima de cadena perpetua por crímenes que incluyen el asesinato en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni falcone y Paolo Borsellino; además de ser el autor de los atentados mortales con bomba en 1993 en Milán, Roma y Florencia.

Asimismo, se le acusó de ser el responsable de secuestrar, torturar y matar al hijo de 11 años de edad de otro mafioso que se convirtió en testigo protegido por el gobierno italiano. "Es una gran victoria para el Estado", celebró la primera ministra Giorgia Meloni.  

Matteo Messina enfrenta problemas con el cáncer de colon que le fue detectado, por ello acudía a terapias. Esa situación fue aprovechada por las autoridades para finalmente arrestarlo de nuevo en una clínica de la ciudad de Palermo. Al respecto, Anna Sergi, experta en criminología para la Universidad de Essex, describió a Messina Denaro como "el último, el más resiliente y el 'más puro' de los mafiosos sicilianos que quedan", dijo a la agencia AFP.

"Los secretos que se dice que guarda alimentan las conspiraciones en torno a los acuerdos entre la mafia y el Estado en la década de 1990", aseguró Sergi.

Ahora, “Diabolik” tiene 60 años de edad y para confirmar su identidad, la policía tuvo que basarse en reconstrucciones digitales de su apariencia ya que además no contaban con una fotografía actual del narcotraficante. Los agentes cercaron al capo a través de varios de sus colaboradores más cercanos, lo que dio como resultado el arresto de su hermana Patrizia y otras personas desde 2013.

SIGUE LEYENDO:

El día que la mafia turca le mandó saludos al “Mayo” Zambada y le dio su fidelidad: VIDEO

La mujer que fue seducida desde niña por el narco y que pudo escapar tras “hacer cosas que no quería”

RMG