La justicia iraní anunció ayer la condena a muerte de otras tres personas en relación con las protestas por el deceso de la joven Mahsa Amini mientras estaba detenida, desatando una nueva ola de indignación internacional.
Los tres condenados, al igual que dos hombres que fueron ejecutados el sábado, fueron detenidos en el marco de la represión de las protestas desatadas, tras la muerte de Amini, una kurda de 22 años arrestada por haber supuestamente infringido el código de vestimenta que rige en la República Islámica.
Las autoridades iraníes califican el movimiento de protesta como "disturbios" y afirman que las movilizaciones son alentadas por países y organizaciones hostiles a Irán.
Según la agencia del poder judicial Mizan Online, los condenados, Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi y Saeed Yaghoubi, fueron acusados de estar implicados en la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad.
Mientras, el papa Francisco condenó por primera vez la ejecución de manifestantes en Irán en su tradicional discurso de Año Nuevo a diplomáticos, y dijo que la guerra en Ucrania es "un crimen contra Dios".
SIGUE LEYENDO:
Expulsan a Irán por represión de protestas feministas
El gobierno de Irán moderniza con tecnología su represión contra las mujeres
PAL