Entre 300 y 600 personas sin hogar deambulan por las calles del barrio zombie de Kensington, Filadelfia, y unas 15 mueren a diario bajo los influjos de las drogas sintéticas, sobre todo fentanilo. Algunos caminan encorvados o se quedan parados como estatuas.
Un informe del Fiscal General de Pensilvania, Josh Shapiro, confirmó que el fentanilo es ahora el opioide dominante en ese estado, pero en particular en el barrio Kensington, que se encuentra en el olvido, con negocios cerrados, basura por todos lados y cientos de personas en condiciones críticas.
Los zombies de Kensington, son humanos que mueren por unos segundos y, tras el paso de los efectos del fentanilo, vuelven a agonizar hasta conseguir una nueva dosis con dos dólares, para ellos no existe la noche ni el día, cualquier hora es buena o mala.
Lo captado en ese barrio no es exclusivo de la zona, y es que la crisis de opiáceos que vive Estados Unidos ha alcanzado proporciones catastróficas en su mayoría causadas por las drogas sintéticas ilícitas como el fentanilo.
Shapiro informó que en 2021, "perdimos a 15 residentes de Pensilvania todos los días por una sobredosis de drogas", sobre todo, por el consumo de fentanilo y principalmente en Kensington.
En promedio, un gramo de fentanilo en la calle cuesta entre 150 y 200 dólares, un parche transdérmico comprado ilícitamente tiene un precio de 40 dólares y una sola dosis de 100 a 400 microgramos vale cerca de dos dólares o menos.
En los primeros tres meses de 2022, la Oficina de Investigación de Narcóticos de Pensilvania incautó aproximadamente 40 veces más la cantidad de fentanilo en comparación con la heroína, y que el decomisado en todo el año anterior.
Según el Centro de Control de Enfermedades, el año pasado las muertes por sobredosis se incrementaron 15% respecto a 2020, lo que llevó al país a la cifra más alta de su historia: 107 mil 622 fallecidos por esta causa, 70 mil por fentanilo.
En Pensilvania, los decesos por sobredosis aumentaron 16.4% en 2020 y continuaron subiendo hasta las cinco mil 438 muertes notificadas en 2021, otro 6% más que el año anterior.
La Administración de Control de Drogas (DEA) afirma que dos miligramos pueden ser una dosis letal de fentanilo, y un análisis que realizó, halló que las píldoras falsificadas –en forma de caramelos– que circulan en Filadelfia pueden oscilar entre 0.02 y 5.1 miligramos.
El informe advierte a los legisladores que cambien su enfoque de la heroína al fentanilo, luego "del marcado aumento en las incautaciones en comparación con la heroína en los últimos años".
A partir de 2010 entró en el mercado negro el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína. Su uso es legal, e incluso se recomienda en recetas médicas y bajo control de un especialista, pero en los últimos años los adictos lo consumen sin conocimiento y los vendedores lo trafican con irresponsabilidad.
CAR
SIGUE LEYENDO:
Luego de su arresto murió el segundo sospechoso de apuñalar a 10 personas en Canadá