RUSIA-UCRANIA

Recrudece la invasión de Rusia; Ucrania lanza contraofensiva para recuperar la ciudad de Jersón

Kiev busca reconquistar ciudades del sur de ese país. Moscú responde

MUNDO

·
ZAPORIYIA. Esta planta nuclear ucraniana está ocupada por las fuerzas militares rusasCréditos: Especial

Las fuerzas ucranianas lanzaron ayer una contraofensiva en el sur del país para recuperar la ciudad de Jersón, ocupada por tropas rusas, anunciaron las autoridades.

"En el día de hoy (lunes) hubo potentes ataques de artillería contra posiciones enemigas (...) en el conjunto del territorio de la región ocupada de Jersón. Es el anuncio de lo que esperábamos desde la primavera: el inicio del fin de la ocupación de esta zona del sur de Ucrania", anunció en televisión Serguii Khlan, diputado local y consejero del gobernador regional.

El funcionario aseguró que las fuerzas ucranianas tienen "ventaja" en el frente sur, después de varios ataques en las últimas semanas contra puentes en la región orientados a lastrar la logística de las tropas rusas.

Sin embargo, el Ejército ruso afirmó que había repelido las "tentativas de ofensiva" ucranianas en las regiones de Jersón y Mikolaiv, en el sur de Ucrania, y aseguró que infligió "fuertes pérdidas" a las fuerzas de Kiev.

Mientras, en Zaporiyia, cerca de la central nuclear, los habitantes se preparan para lo peor, tras recibir sus pastillas de yodo.

CAR