ARGENTINA

Acusan por corrupción a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina

Un fiscal considera que encabezó una trama ilícita para defraudar al estado

MUNDO

·
El juicio inició, luego de que Cristina Fernández anunciara su alianza con el actual PresidenteCréditos: AFP

Un fiscal federal acusó ayer a la vicepresidenta y exmandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de haber encabezado un esquema corrupto de asignación de obras públicas durante su mandato, en el juicio que enfrenta junto a otros exfuncionarios.

Diego Luciani, fiscal federal, apuntó contra la exgobernante (2007-2015) como líder de una "asociación ilícita", que favoreció con obras viales a un empresario allegado en la provincia sureña de Santa Cruz. 

Durante su alegato, Luciani incluyó en ese supuesto sistema de corrupción a Néstor Kirchner, fallecido marido de la dirigente peronista y presidente, entre 2003 y 2007.

Fernández de Kirchner, quien participó en la audiencia de forma virtual, es la principal imputada en el juicio que comenzó en 2019 y en el que están culpadas otras 12 personas, entre ellas varios exfuncionarios. 

La vicepresidenta niega las acusaciones y sostiene que la investigación que derivó en este proceso es una persecución política en su contra.

El único juicio que ha afrontado hasta el momento Fernández de Kirchner se encuentra en la fase de los alegatos, en la que las partes piden las condenas o absoluciones.

Días atrás, la exmandataria sostuvo en redes sociales que el tribunal ya tiene "escrita y creo, a esta altura, hasta firmada" la sentencia y volvió a considerarse víctima de una persecución por parte de sectores de la justicia a los que vincula con su predecesor Mauricio Macri –presidente entre 2015 y 2019– y uno de los referentes de la oposición.

Cristina ha cuestionado en particular un fallo de la Corte Suprema, de junio, que rechazó todos los recursos presentados por su defensa y las medidas de prueba solicitadas en el marco del juicio.

La vicepresidenta ha afrontado diversas investigaciones judiciales en los últimos años, en las que fue absuelta sin llegar a juicio.

PAL