Europa está viviendo una de las peores crisis climáticas en los últimos 20 años, pues algunos países como España, Reino Unido y Francia atraviesan una de las olas de calor más extremas con temperaturas récord, las cuales incluso han superado hasta los 40 grados centígrados.
Esta inesperada problemática en pleno verano ha provocado que algunas autoridades europeas emitieran advertencias por las altas temperaturas para que sus habitantes no sufran problemas de salud y puedan salvar miles de hectáreas ante incendios forestales.
Sin embargo, no es un problema exclusivo de Europa, pues Estados Unidos, Argentina, e incluso México, por mencionar algunos países, también sufren estragos del aumento de la temperatura global. Aquí te explicamos qué está causando la ola de calor, los daños que ha dejado y el panorama de los expertos para los próximos años.
Te podría interesar: Ola de calor sin precedentes quema a Estados Unidos
¿Por qué hay ola de calor en Europa?
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la ola de calor que azota gran parte de Europa se debe a una mezcla de factores climáticos y hasta políticos a lo largo de este verano; entre ellos, la guerra entre Rusia y Ucrania.
Desde el inicio de la invasión rusa, el Kremlin redujo la importación de gas natural a países como Alemania y Austria, que dependen en gran medida de él para no quedarse sin energía, por lo que encendieron nuevamente sus centrales térmicas de carbón para responder a la urgencia. Esto ha aumentado las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, lo que a su vez incrementa las temperaturas.
Pero eso no es todo, las corrientes de aire caliente provenientes del desierto del Sahara en África, que sumados al calentamiento global general, traen consigo un aumento considerable de las temperaturas en el occidente de Europa.
Te podría interesar: Empeora corriente de calor en Europa
Europa en llamas
Esta ola de calor ya dejó una serie de daños a lo largo y ancho del Viejo Continente; especialmente en la Península Ibérica, pues España y Portugal suman más de mil 700 muertes relacionadas a las altas temperaturas, además de devastadores incendios forestales en Grecia, Eslovenia y Francia.
Por otro lado, el pasado 15 de julio, la Oficina Meteorológica del Reino Unido emitió por primera vez en la historia una alerta roja tras llegar a los 40 grados centígrados, lo que obligó a suspender el transporte público, e incluso vuelos por el derretimiento de pistas en el aeropuerto de Heathrow en Londres.
¿Qué viene para el continente europeo?
El Instituto de Investigación Climática de Alemania aseguró que esta ola de calor podría empeorar en los dos meses que le restan al verano en Europa y con ello, la posibilidad de que el continente enfrente una sequía se hace cada vez más grande.
Por otro lado, los investigadores dijeron que podría ser la primera de varias olas de calor extremo en los próximos años y que cada una sería peor que la otra si los gobiernos no toman medidas y acciones contra el cambio climático.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dio a conocer que esta problemática podría derivar en el aumento de la temperatura global, la cual ha aumentado 1.1 grados centígrados desde el siglo pasado y según las estimaciones, podría llegar hasta 1.5 grados más si se mantiene la tendencia.