VIRUELA SÍMICA

España es el país con más contagios de Viruela del Mono en el mundo

El país europeo, seguido de Estados Unidos, son los que tienen más casos

MUNDO

·
ALERTA. El estado de Nueva York se ha convertido en el epicentro del brote de viruela símica en Estados UnidosCréditos: AP

España, con tres mil 151 casos confirmados, es el país del mundo con más contagios de viruela del mono, según las estadísticas que ha comenzado a actualizar diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de declarar la emergencia internacional por esta enfermedad, el 23 de julio.

Le siguen Estados Unidos con dos mil 582 casos, Alemania (dos mil 352), Reino Unido (dos mil 208), Francia (mil 567) y Países Bajos (712), de acuerdo con la tabla de la OMS, que cifra el total de contagios confirmados en el planeta en 17 mil 761, cinco veces más que hace apenas un mes.

En Latinoamérica, el país con más positivos es Brasil (592 confirmados), seguido de Perú (143), México (60), Chile (20) y Argentina (18), según los datos de la organización con sede en Ginebra, que no incluyen casos sospechosos.

Las únicas cinco muertes reportadas por la enfermedad (tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana) se circunscriben a África, donde la viruela del mono es endémica desde hace décadas en sus regiones occidental y central.

Los países donde más casos se han reportado durante la última semana son Estados Unidos (772 contagios más), Francia (655), Alemania (319) y España (316).

En EU, el número de enfermos registrados en el estado de Nueva York llegó a mil 92, casi un tercio de los contagios registrados en ese país.

El Departamento de Salud de Nueva York advirtió que es posible que el número de casos sea "mucho mayor" al oficial.

Autoridades advirtieron que los hombres que tienen sexo con hombres y "tienen parejas sexuales múltiples o anónimas, tienen una probabilidad de exposición alta". La semana pasada se reportaron los primeros contagios en niños.

CAR