JAPÓN

Ataque de monos macacos aterroriza a Japón y deja 42 heridos, entre ellos niños y ancianos

Los monos macacos pertenecen a la especie de primates considerada como una de las más inteligentes y sociables

MUNDO

·

En las últimas semanas, las autoridades de la ciudad de Yamaguchi, al oeste de Japón, han reportado al menos 42 personas heridas por monos macacos, especie de primates considerada como una de las más inteligentes y sociables.

Estos monos están extendidos en el archipiélago japonés, donde a veces son considerados como una molestia, ya que suelen husmear en las casas, escuelas o saquean cultivos.

Resulta raro que estos pequeños, pero inquietos primates ataquen directamente a las personas. No obstante, desde principios de julio, tanto niños, adultos y ancianos han sido atacados, arañados o mordidos en Yamaguchi.

“Toda la ciudad de Yamaguchi está rodeada de montañas, por lo que no es extraño encontrar monos” por la zona, afirmaron las autoridades a la AFP. “En cambio, es raro ver tantos ataques en tan poco tiempo. Al principio, solo los niños y las mujeres fueron agredidos. Pero, recientemente, ancianos y hombres adultos han sido atacados”, agregaron.

En India son respetados y considerados animales sagrados

A pesar de que los agentes locales han estado realizando guardias desde las primeras denuncias, hasta ahora no han logrado capturar a ningún macaco. Tampoco saben con certeza si se trata de un grupo aislado especialmente agresivo o de un comportamiento que se ha generalizado entre los primates. 

Los intentos de capturar a los animales con trampas han fracasado y las patrullas policiales creadas desde el primer ataque no han logrado frenar las agresiones.

Cabe precisar que el macaco es un primate marrón con la cara rosa. Tiene el pelo de la cabeza corto, lo que remarca su expresividad.

Son animales asiáticos que viven en Afganistán, Pakistán, India, sudeste de Asia y China. Algunos fueron introducidos en Florida. Este inteligente animal se puede adaptar a varios hábitats y algunos pueden acostumbrarse incluso a vivir entre los hombres.

En India son respetados y considerados animales sagrados.

Por otro lado, el macaco ha tenido una estrecha relación con los hombres, pues gracias a él se han llevado a cabo importantes investigaciones médicas y científicas.

SIGUE LEYENDO

“Viruela del mono es de baja letalidad y no se comporta como el Covid”: Ssa presenta estrategia contra el virus

Christina corría para ir a su trabajo la última vez que la vieron; tres semanas después la hallaron muerta en su coche