MIGRACIÓN

Por esta razón los estadounidenses prefieren vivir en Tijuana y no en San Diego

La migración a la inversa ocurre por los altos costos de vivienda en Estados Unidos; según los estadounidenses, los ahorros financieros por alquilar una vivienda en Tijuana son inmensos

MUNDO

·
Cada vez más estadounidenses deciden vivir en TijuanaCréditos: especial

A lo largo del tiempo se han dado a conocer miles de historias de migrantes que cruzan de México a Estados Unidos en busca de una vida mejor oportunidad de vida. Sin embargo, en la última década, se ha reportado una migración inversa, los estadounidenses cada vez más optan por arrendar o comprar casas en la frontera de México.

Este fenómeno de migración a la inversa ocurre, principalmente, por los altos costos de la vivienda en Estados Unidos y los precios de los servicios de salud, energía eléctrica y artículos básicos. 

Un ejemplo de esta situación es el caso de Gustavo Gálvez, quien tiene deseos de construir un hogar en San Diego, California. No obstante, para poder ahorrar dinero, el hombre planea vivir, por varios años, una casa en Tijuana, México.

De acuerdo con datos de precios de residencia Numbeo, las diferencias en las rentas entre Tijuana y San Diego son enormes. Los costos de alquiler son un 62% más baratos en la ciudad mexicana. En México se necesitan alrededor de $ 2,500 por mes para el estándar de residencia que en Estados Unidos costaría $ 6,600.

De esta manera, quienes residen en Tijuana pero ganan salarios estadounidenses, pueden hacer que su dinero rinda aún más con esta estrategia. Las rentas mensuales en Tijuana oscilan entre $ 400 y $ 1,000 dólares por mes, lo que les daría a estas personas la oportunidad de ahorrar sus salarios.

Una residencia en  Estados Unidos costaría $ 6,600. Foto: Especial

El caso de Gustavo Gálvez es un ejemplo de este ahorro. Según su propia experiencia, él y su esposa rentaban una casa de dos habitaciones en un vecindario de San Diego y pagaban $2,300 dólares al mes. Ahora gastan $1,450 al mes por una residencia ubicada en un vecindario cerrado de Tijuana. 

"Vivir aquí me da un colchón para construir mi legado", dijo Gálvez en referencia a que en un futuro planea construir su propia casa en San Diego, con el dinero que está ahorrando al vivir en Tijuana.

Otro ejemplo es Jodi Cilley, quien también reside en Tijuana debido a que así puede ahorrar dinero de su salario. "Es mucho menos traumático poder saber que puedo pagar mi contrato de arrendamiento cada mes y aún me sobra dinero", dijo.

Agregó que en rentar una casa en México le permite "comer en cualquier lugar, puedo ir a los mejores lugares para comer y bares de la ciudad. Y puedo hacer el trabajo que deseo hacer con moderación en lugar de conseguir uno que me pague más simplemente para poder sobrevivir". 

Por su parte, Michael Ellis, de 41 años, es otro estadounidense que optó por rentar una casa en Tijuana, para así poder ahorrar su salario y viajar por el mundo. "San Diego está fuera de mi alcance en este momento", declaró, refiriéndose a los costos inmobiliarios de dicha ciudad.

Cabe resaltar que los residentes estadounidenses que permanezcan en México por más de 180 días deben solicitar una visa de residencia, la cual puede ser válida por 4 años y no otorga la ciudadanía ni la habilitación para votar en el país.

De acuerdo con los estadounidenses, los ahorros financieros de alquilar una vivienda en Tijuana son inmensos. Jodi Cilley estima que ha ahorrado $40,000 dólares desde que se mudó al sur. Y Gálvez asegura que la vida en México está ayudando a que en un futuro logre construir su residencia en San Diego. 
 

Sigue leyendo

Mujer pide “padrinos de útiles escolares” y se vuelve viral: “es lo más nuevo que se está usando”