JOE BIDEN Y MOHAMED BIN SALMÁN

Encuentro de Joe Biden con príncipe de Arabia Saudita empaña su imagen de defensor de derechos humanos

El presidente de EU ha buscado ser defensor de DDHH

MUNDO

·
RETO. El mandatario habló sobre el asesinato de KhashoggiCréditos: Reuters

Bastaron menos de 24 horas en Arabia Saudita para que el presidente estadounidense, Joe Biden, empañara su imagen de férreo defensor de derechos humanos que ha intentado forjar por mucho tiempo.

La vida de cualquier político está salpicada de promesas de campaña que acaban incumpliendo, y para Biden esa lista incluye ahora la hecha en 2019 de tratar a Arabia Saudita como "paria" por su historial en materia de DDHH.

También está su declaración, pronunciada el 4 de julio de 2021, sobre el lugar de Estados Unidos en la escena internacional: "Predicamos con el ejemplo, no mostrando nuestra fuerza. Formamos parte de algo más grande que nosotros mismos. Somos una brújula para el mundo".

Para muchos, es difícil conciliar esas palabras con la fotografía más impactante de la primera gira de Biden como Presidente a Medio Oriente, en la que se le ve chocando puños con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Servicios de inteligencia estadounidenses creen que Salmán "aprobó" la operación de 2018 que condujo al asesinato y desmembramiento del periodista Jamal Khashoggi.

La fotografía, tomada frente a un palacio en la ciudad costera de Yedá, en el Mar Rojo, fue distribuida inmediatamente por los medios de comunicación oficiales saudíes, antes de circular en las redes sociales.

PRESUMEN PODER

Irán "tiene la capacidad técnica para fabricar una bomba nuclear", declaró ayer Kamal Jarrazi, presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Internacionales, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Sin embargo, explicó que Irán "no ha tomado la decisión de fabricar una bomba".

CAR