ESTADOS UNIDOS

John Bolton reconoce haber ayudado a planificar golpes de Estado fuera de EU

Dijo que trató de derrocar a regímenes; defendió a Trump por ataque a capitolio

MUNDO

·
LABOR. Bolton sirvió en Departamentos de Justicia y de Estado por tres administraciones republicanasCréditos: AFP

El exconsejero de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, admitió que ha ayudado a planificar golpes de Estado en otros países y afirmó que el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en Washington, se quedó corto. 

Tras esa afirmación, el debate consume ahora a la clase política estadounidense. Según Bolton, Donald Trump es incapaz de hacerlo simplemente porque "salta de una idea a otra".

"Esa no es la forma en que Trump hace las cosas. Es divagar de una idea medio vasta a otra. Un plan que se cae y surge otro. Eso es lo que estaba haciendo", agregó, en referencia a las acciones del mandatario el día en que una multitud de sus partidarios asaltó el Capitolio.

De acuerdo con declaraciones de exfuncionarios de la Casa Blanca ante un comité especial legislativo para determinar las causas del motín, el expresidente exhortó a sus seguidores a ir armados al mitin y luego a dirigirse al Congreso.

Pero Bolton rechazó que haya sido un intento de golpe. 

"Como alguien que ha ayudado a planear un golpe de Estado, no aquí, sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que hizo (Trump)", dijo a CNN.

Asimismo, se refirió concretamente al respaldo estadounidense a la oposición contra el venezolano Nicolás Maduro, en 2019.

Expertos en política exterior han criticado a lo largo de los años la historia de intervenciones de Washington en otras naciones. Pero es inusual que los funcionarios estadounidenses reconozcan abiertamente su papel en avivar los disturbios en países extranjeros.

CAR