VIDA EXTRATERRESTRE

¿La vida en la Tierra viene del espacio? Científicos encuentran pruebas clave en un asteroide

Encontraron aminoácidos esenciales par ala vida en el asteroide llamado “Ryugu”, el cual se encuentra a casi 321 millones de kilómetros de la Tierra.

MUNDO

·
Créditos: Especial.

¿La vida se creó en la Tierra gracias a extraterrestres? Algunos creen que sí. Ahora, el Ministerio de Educación de Japón informó que tras hacer estudios de un asteroide que se trajo a nuestro planeta en diciembre de 2020 encontraron más de 20 tipos de aminoácidos esenciales para la vida tal y como la conocemos. Los expertos aseguran que este descubrimiento arroja luz sobre cómo llegaron a la Tierra moléculas orgánicas tan vitales.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón precisó recientemente que las muestras fueron recolectadas en 2019 por la sonda espacial “Hayabusa 2” del asteroide llamado “Ryugu”, que se encuentra a casi 321 millones de kilómetros de la Tierra; en total fueron 5.2 gramos de la superficie y subsuelo. 

Imagen ilustrativa. Foto: Especial. 

Una mirada al pasado 

Los científicos refirieron que “Ryugu” es un cuerpo muy viejo, por lo que se pueden hacer hipótesis sobre qué material flotaba en el sistema solar primitivo. Hisayoshi Yurimoto, geocientífico de la Universidad de Hokkaido en Japón y miembro del equipo que investiga las muestras, describió a la roca espacial como “el material más antiguo del sistema solar que jamás hayamos estudiado”. 

Y es que los aminoácidos son componentes básicos de las proteínas que a su vez son muy necesarias para la vida, aunque eso no quiere decir que la vida se haya creado en otro lugar y llegado a la Tierra. Pero se teoriza que estos elementos llegaron a la Tierra por los impactos de rocas estelares, lo que, aunado al ambiente que ya existía, permitió la creación de seres. 

Los catedráticos mencionaron que aún es muy pronto para hacer algún tipo de afirmación tajante, por lo que sólo queda esperar a que haya más análisis y estudios, los cuales se compararán con  las muestras recolectadas de Bennu, un asteroide visitado por la NASA en 2020, lo cual dará un panorama más amplio sobre los fenómenos espaciales antiguos. 

SIGUE LEYENDO...

¿No hay esperanza? Dióxido de carbono en el mundo rebasa punto límite, asegura un estudio

En ruinas de Marte localizan extraña estatua y una nueva entrada con escalones de piedra