ESTABAN TRABAJANDO

Empresarios amenazaron a un periodista británico y a un activista: ahora están desaparecidos en la selva

The Guardian informó que su corresponsal está en medio de una investigación en el Amazonas, pero que no volvió de un viaje al que fue con el defensor

MUNDO

·
Dom Phillips y Bruno Pereira viajaron en barca a la selva y debían volver la mañana del domingo, pero no pasó.Créditos: Twitter @LulaOficial

Este lunes, el diario The Guardian denunció que uno de sus periodistas desapareció junto con un experto brasileño en temas indígenas en una región remota de la selva amazónica de Brasil tras recibir amenazas; a esta queja se han sumado algunos grupos de defensa de los derechos indígenas, quienes ahora temen por la seguridad de ambos.

El veterano corresponsal extranjero Dom Phillips desapareció mientras llevaba a cabo una investigación para un libro en el Valle Javari de la Amazonía junto al respetado experto en asuntos indígenas Bruno Aráujo Pereira, señaló en una publicación The Guardian, del que el periodista es colaborador. 

De acuerdo con el medio briánico, ambos hombres habían viajado en barca al lago Jaburu, ubicado en el estado norteño de Amazonas, y se esperaba que regresaran a la ciudad de Atalaia do Norte alrededor de las 09:00 horas del domingo (tiempo local), indicaron asociaciones locales.

La Unión de Organizaciones Indígenas del Valle de Javari (UNIVAJA) y el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Aislados y Recién Contactados (OPI) dijeron en un comunicado que los hombres "habían recibido amenazas mientras estaban sobre el terreno la semana en que desaparecieron".

Las agrupaciones no dieron más detalles, pero Pereira, un experto de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI), con un profundo conocimiento de la región, ha recibido regularmente amenazas de madereros y mineros ilegales que intentan invadir las tierras de grupos indígenas aislados para su posterior explotación

De acuerdo con la agencia AFP, fuentes de la FUNAI declararon que estaban colaborando con las autoridades locales en la búsqueda. Y agregaron que Pereira había obtenido una licencia temporal para dedicarse a "asuntos personales". 

¿Qué hacían en el Amazonas?

Phillips y Pereira tenían por objetivo entrevistar a pobladores indígenas alrededor de una base de monitoreo de la FUNAI y llegaron al lago Jaburu el viernes por la noche, precisaron UNIVAJA y OPI.

Comenzaron su viaje de regreso la madrugada del domingo, deteniéndose en la comunidad de Sao Gabriel, donde Pereira había programado una reunión con un líder local para discutir sobre las patrullas indígenas orientadas a combatir las "intensas invasiones" en sus tierras, según el comunicado.

Esa fue la última vez que se los vio. Como el líder de la comunidad no llegó, los dos hombres decidieron continuar hasta Atalaia do Norte, un viaje de unas dos horas, dijeron. 

Según AFP, ambos viajaban en una barca nueva con 70 litros de gasolina, "suficiente para el viaje", y usaban equipos de comunicación satelital. En tanto, la Policía Federal (PF) aseguró a la reconocida agencia de noticias que está "acompañando y trabajando" en el caso.

El diario británico The Guardian emitió un comunicado en el que se mostró "muy preocupado" por Phillips, cuyo trabajo también ha aparecido en The New York Times, The Washington Post y otros medios de renombre

"Condenamos todos los ataques y la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios. Tenemos la esperanza de que Dom y aquellos con los que viajaba estén a salvo y sean hallados pronto", indicó la nota.

 

SIGUE LEYENDO:

"No voy a ir por ti": un hombre se lanzó a un río y se ahogó mientras la policía miraba de brazos cruzados