ABORTO EN EU

Aborto en Estados Unidos: Batalla llega a tribunales

El fallo provocó una serie de disputas legales entre grupos a favor o en contra

MUNDO

·
RUPTURA. Organizaciones a favor de los derechos de la mujer se manifestaron en las calles de EUCréditos: Reuters

Luego del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló el derecho al aborto, el debate se trasladó ayer a tribunales del país, pues un grupo trataba de implementar rápidamente prohibiciones y el otro intentaba postergar la aplicación de las medidas.

Rebeca Ramos Duarte, directora ejecutiva de la organización Gire, explicó para Sergio y Lupita en El Heraldo Radio que la mitad de los estados en EU van a tener leyes restrictivas en contra del aborto.

"Ahorita tenemos una situación compleja en temas de federalismo, ya que por una parte desde el gobierno federal se puede hacer algo (...), pero no es suficiente y los estados ahora tienen la posibilidad de restringir el aborto, incluso de prohibirlo por completo", agregó Ramos.

Varios de los casos judiciales girarán en torno a leyes aprobadas en 13 estados en anticipación a la decisión del Supremo y que estaban diseñadas de tal manera que pudieran entrar en vigencia inmediatamente.

Las demandas podrían derivar en la aprobación de antiguas leyes que, mientras era protegido el derecho al aborto, permanecían sin ser implementadas, así como de restricciones a la interrupción del embarazo que estaban en pausa hasta que la Corte Suprema se expresara sobre el tema.

Un juez en Florida consideraba ayer un pedido de activistas de bloquear una ley estatal que, con ciertas excepciones, prohíbe abortos después de las 15 semanas de embarazo y que entrará en vigor el 1 de julio.

Planned Parenthood Association de Utah ya entabló una demanda en ese estado. La ACLU, en Arizona, junto con un grupo proderechos, presentó una moción de emergencia el sábado pidiendo bloquear una ley de 2021 que, temen, podría ser usada para ilegalizar todas las interrupciones.

Por su parte, un juez bloqueó ayer de forma temporal la prohibición del aborto en Luisiana, que entró en vigor, luego del fallo del Supremo.

CAR