HISTORIAS DEL NARCO

La inverosímil historia del “Rengo”, el narco que escondía su oficina bajo una casita de juguete

Javier “El Rengo” Pacheco heredó el liderazgo de un grupo de bandas de narcomenudistas tras la captura del narco Miguel Ángel Villalba alias “Mameluco”

MUNDO

·
El narco se escondía debajo de la tierra en una casa de muñecas.Créditos: La Nación

Javier “El Rengo” Pacheco heredó el liderazgo de un grupo de bandas de narcomenudistas en la zona bonaerense de Argentina en donde operaba en el tráfico de drogas ilícitas en los asentamientos de San Martín y José León Suárez. En el momento de su captura, la policía descubrió su peculiar escondite desde donde operaba: debajo de una casita de juguete.

“El Rengo” era uno de los peligrosos capos del hampa conocidos por además haber sido vinculado en por lo menos cinco homicidios, por el que durante 10 años permaneció escondido sin ser capturado por las autoridades de la capital argentina. 

En el momento de su captura, Javier Pacheco vivía en una lujosa casa con amenidades en el domicilio ubicado en Parque Leloir, un barrio del partido de Ituzaingó localizado en la provincia de Buenos Aires, el equivalente a la zona metropolitana que rodea a la Ciudad de México (algunos municipios del Estado de México).

Javier “El Rengo” era el distribuidor de drogas favorito de algunos integrantes de las llamadas barras bravas de los equipos de futbol argentinos, según consigna el diario local La Nación. Aquella casa donde el narcotraficante habitaba contaba con una piscina, un extenso parque, baño con jacuzzi y un sauna, además de una sala acondicionada completamente para jugar al póker con una mesa profesional. 

El búnker subterráneo que “El Rengo” construyó

Sin embargo, ese lugar ubicado en Parque Leloir no era donde “El Rengo” tenía asentada su base de operaciones. Dos semanas antes de su captura en junio de hace un año, la policía llevó a cabo un operativo donde allanaron otras propiedades y capturaron a otros traficantes, uno de ellos llevó a las autoridades al escondite de Javier Pacheco.

En una propiedad en Zapiola 1038 en Paso del Rey también en la Provincia de Buenos Aires, la policía llegó para encontrar un pasadizo secreto debajo de una casa de muñecas. El pasaje secreto llevaba a dos oficinas adecuadas debajo de la tierra en caso de que el narco tuviera que esconderse de la justicia y de sus enemigos.

El pasadizo secreto estaba debajo de una casa de juguete. Foto: La Nación

Debajo de aquella casa había una escalera que conducía hacia las profundidades de la tierra a unos cinco metros debajo de la superficie. La construcción subterránea tenía dos puertas y dos oficinas. En el sitio, los agentes encontraron comprobantes de transferencias y depósitos bancarios, además de documentos sobre empresas offshore (que no son reguladas y están en el extranjero) y sobre desvíos de fondos de recursos provenientes del narco.

“El Rengo” había heredado cerca de 20 años el dominio que el narco Miguel Ángel Villalba conocido como “Mameluco” mantuvo en la zona, según informó el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni.

SIGUE LEYENDO:

“Hello Kitty”, la narco más joven del mundo que cambió los cantos religiosos por las motos y las armas

“La Catrina” dejó la escuela para “juntarse con los lacras”; la muerte la alcanzó en una emboscada contra el CJNG

RMG