HISTORIAS DEL NARCO

“La Catrina” dejó la escuela para “juntarse con los lacras”; la muerte la alcanzó en una emboscada contra el CJNG

María Guadalupe López Esquivel tenía un buen promedio en la primaria y era hija de un empresario ganadero, hasta que comenzó a juntarse con "malas influencias"

NACIONAL

·
La Catrina cuando fue emboscada.Créditos: Especial

Con tan solo 21 años de edad, María Guadalupe López Esquivel era una de las lugartenientes del violento Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) formado por Nemesio Oseguera Cervantes a.k.a. “El Mencho”. María fue parte de las mujeres líderes dentro del narco donde fue conocida con el mote de “La Catrina”.

Sin embargo, la vida de “La Catrina” fue corta luego de ser emboscada por parte de las fuerzas federales y del estado de Michoacán durante un enfrentamiento sangriento que ocurrió entre los límites de los municipios de Tepalcatepec y Aguililla que terminó con 13 narcotraficantes fallecidos por nueve efectivos de justicia heridos.

¿Quién era María Guadalupe López “La Catrina”?

Antes de ser “La Catrina”, María Guadalupe López era una niña normal que nació el 30 de mayo de 1999 en el municipio de Buenavista, Michoacán. Pero sería en el municipio de Tepalcatepec donde la joven María Guadalupe pasaría sus primeros días.

Al terminar la primaria, María Guadalupe tuvo un promedio de 8.9. Sin embargo, conforme crecía, María comenzó a acudir a fiestas y a disfrutar de la convivencia que se vivía en cada reunión. María era conocida en la comunidad al ser la hija de un empresario ganadero e hija de una ama de casa.

Un día María decidió que era momento de no seguir las reglas del hogar por lo que se independizó y se fue a rentar un departamento ahí mismo en el municipio de Tepalcatepec. Pero su reputación paulatinamente cobró mayor fama entre los vecinos quienes la veían de fiesta en fiesta y poco a poco dejaba de asistir a la escuela.

“A esa chamaca le llamó más la atención andar en la calle y pasear en su moto que seguir sus estudios, hasta que empezó a juntarse con las ‘lacras’”.

Así, María se juntaba con otras personas que eran vistas como mala influencia por los vecinos de la joven, al grado de que fue señalada de preferir la “vagancia” antes que seguir preparándose en la escuela. 

María Guadalupe se vuelve “La Catrina”

Ya como parte de las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación, María se convirtió en “La Catrina, ahí su carrera criminal creció a pasos agigantados hasta llegar a ser uno de los lugartenientes del “Mencho”; uno de los hombres más buscados por Estados Unidos acusado del tráfico de drogas ilícitas.

Fue en 2017 cuando María Guadalupe abandonó su departamento en Tepalcatepec para ser una narcotraficante. Tenía 18 años de edad y era reconocida debido a que acostumbraba llevar consigo una llamativa metralleta Uzi calibre 22 de color negro con nubes grises y manchas rojas. 

Pero pasarían tres años cuando María Guadalupe quien estaba bajo las órdenes de Miguel Fernández alias el “M2”, recibió la encomienda de atacar a policías para después colocar narcomensajes; pero “La Catrina” junto con otros sicarios fueron atacados.

La balacera ocurrió en la comunidad de La Bocanada en Tepalcatepec y justo fue grabado el momento cuando “La Catrina” se encuentra herida sentada en el suelo, mientras respira con dificultad y espera el momento de su fallecimiento tras ser una de los 13 sicarios que fueron abatidos en el enfrentamiento.

SIGUE LEYENDO:

El día que la hermana de Pablo Escobar dejó notas en las tumbas de sus víctimas: ”Pienso en todos los que sufrieron”

Don Alejo: el hombre que desafió a Los Zetas y prefirió morir antes que entregarles su preciado rancho

RM