HAMBRUNA

Empeora la escasez mundial de granos por guerra en Ucrania

La ONU estima que 19 millones de personas podrían pasar hambre debido a la guerra

MUNDO

·
La ONU estima que 19 millones de personas podrían pasar hambre debido a la guerraCréditos: Foto: Reuters

Mientras Rusia afianza su control en el este de Ucrania, Occidente está en una carrera para exportar la mayor cantidad posible de granos, con el fin de frenar la inflación de éstos y sus derivados, y evitar que se agrave la hambruna mundial.

Ambos países representan un tercio de los suministros mundiales de trigo, Kiev además es un gran proveedor de maíz y el principal productor de aceite de girasol. La ONU estima que 19 millones de personas podrían pasar hambre debido a la guerra. 

Antes de la invasión, Ucrania exportaba hasta 90% de su producción vía marítima. Ahora, Rusia tiene bloqueados los puertos del Mar Negro, 23.5 millones de toneladas de granos están paradas, el puerto ucraniano de Mykolaiv fue atacado con misiles y el de Mariúpol está bajo dominio ruso. 

El Kremlin pone como condición para permitir el envío libre de las cosechas que se ponga fin a las sanciones internacionales en su contra, por la invasión que inició el 24 de febrero.

Actualmente, Kiev exporta más de dos millones de toneladas de grano por mes, vía férrea, pero es insuficiente para satisfacer la demanda.

Estados Unidos tiene un plan para construir silos en las fronteras de Ucrania, con el objetivo de facilitar la salida de granos y cereales. Se busca almacenarlos fuera del país, en lugares como Polonia, luego transportarlos vía vehículos y, por último, por mar a distintas partes del mundo. 

La exportación terrestre es complicada, ya que los trenes ucranianos usan un ancho de vía diferente al de sus vecinos (de la antigua Unión Soviética) y varias vías fueron destruidas. 

Según el presidente de EU, Joe Biden, él y sus socios europeos trabajan "para sacar al mercado 20 millones de toneladas de granos bloqueadas".

Turquía también negocia para que Rusia permita la salida de cereales por el mar de Azov, aunque Moscú adelantó que no garantizaría la seguridad de los barcos.

Mientras, empresarios apuestan por silos en países vecinos, como Eslovaquia, para que empleados de más de 60 años saquen el grano de Ucrania, debido a que hombres entre 18 y 60 años no pueden salir del país.

Por otra parte, el desminado de los campos atrasó la siembras; exportaciones cayeron 40%. Antes de la invasión rusa, Ucrania exportaba seis millones de toneladas de granos al mes, sin embargo, ahora esa cifra se redujo hasta un millón.

Kiev ha denunciado que Moscú ha robado miles de toneladas de grano para exportarlas a países aliados.

APRUEBAN CANDIDATURA

La Unión Europea concedió ayer a Ucrania y a Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión al bloque, un primer paso en un largo e impredecible camino hacia la membresía que podría demorar años. Los líderes de la UE actuaron con una velocidad y unidad inusuales en un claro intento de alejar a Kiev de la influencia de Moscú y vincularla más estrechamente a Occidente.

Ucrania realizó el pedido de membresía apenas unos días después del inicio de la invasión rusa.

MAAZ