Un tribunal francés suspendió la autorización de usar burkini en las piscinas municipales de Grenoble, por considerar que esa prenda que cubre el cuerpo y la cabeza afecta "gravemente el principio de neutralidad del servicio público”.
El burkini, el “bañador islámico” –nacido en Australia, en 2003– que cubre totalmente el cuerpo de la mujer, dejando únicamente al aire la cara, los pies y las manos, se ha convertido desde su creación en blanco de las críticas tanto en Occidente como del mundo islámico.
Algunos ven en esa prenda una extensión veraniega del burka o el niqab asociado también al papel secundario y el dominio de la mujer musulmana.
La ciudad de Grenoble iba a permitir desde el 1 de junio a las mujeres musulmanas a usar burkini en las piscinas, pero ahora la decisión tomó dimensiones nacionales y está en medio del debate de la campaña para las legislativas de Francia del 12 y 19 de junio.
El fallo judicial estimó que esa autorización supondría una "derogación de la regla general que obliga a llevar una indumentaria ajustada al cuerpo (en las piscinas) para permitir a ciertos usuarios ignorar esa regla con una finalidad religiosa”.
El partido de la ultraderechsita Marine Le Pen, Agrupación Nacional, anunció que presentará en la Asamblea Nacional un proyecto de ley para prohibir el burkini.
“Es una prenda de propaganda islamista, defendido por la NUPES (el partido de coalición de Jean-Luc Mélenchon), que no tiene nada que ver con los valores republicanos”, aseveró Le Pen.
El asunto del burkini, así como el del velo islámico, suele caldear el debate político en Francia, y eso volvió a ocurrir en vísperas de las elecciones legislativas, claves para el recientemente reelegido presidente centrista Emmanuel Macron.
El alcalde de Grenoble había argumentado que la reforma del reglamento municipal de piscinas buscaba poner fin "a las aberrantes prohibiciones vestimentarias" y a las órdenes "sobre el cuerpo de las mujeres”.
Pero para sus opositores, el burkini es un símbolo de la opresión de la mujer, comparable incluso al velo integral que los talibanes acaban de volver a imponer a las mujeres en Afganistán.
En una entrevista, el analista internacional e intelectual vasco Iñaki Gil, dijo que "bajo la excusa de defender el derecho de toda mujer a mostrar las partes de su cuerpo que ella quiera, se ocultan intereses de la burguesía francesa, el primer interés es continuar con la propaganda de la islamofobia del enemigo ajeno, del peligro que corre la economía del estado francés.
“Y el segundo interés es el del machismo de los hombres franceses contra las mujeres, el mensaje es claro: no protesten porque hay mujeres que están peor que ustedes".
CARACTERÍSTICAS
- Prenda de baño islámica que cubre todo el cuerpo.
- Surgido de la contracción de "bikini" y “burka”.
- Su invención es atribuida a la australiana Aheda Zanetti.
- Lanzó LA prendas para el deporte en Australia, en 2003.
- El burkini apareció en Francia alrededor de 2008.
- Zanetti dice que se venden en todo el mundo.
- Marks & Spencer lanzó en 2016 dos modelos, que se agotaron.
¿Qué dice El Corán al respecto?
En el libro sagrado de los musulmanes, explica que el investigador Franck Fregosi, especialista del islam, "hay elementos relativos a las reglas de pudor, pero no codificación".
Si varios versículos del Corán mencionan el velo, llevarlo no es explícitamente exigido, y las opiniones divergen respecto a la interpretación de los textos.
CAR