James McDougall engendró 15 hijos a través de donaciones de esperma anunciadas en las redes sociales a pesar de saber que tenía el síndrome X frágil, una enfermedad hereditaria que conduce a un coeficiente intelectual bajo, problemas de aprendizaje y un retraso en el desarrollo; además, no tiene cura.
Esta condición se dio a conocer en una batalla judicial de familia en Derby, Reino Unido, donde el hombre solicitó órdenes de responsabilidad parental, a pesar de que originalmente firmó un acuerdo que decía que no quería tener contacto con ninguno de sus hijos. Las madres de los niños se opusieron a tal solicitud.
El juez Lieven, de la corte de Derby, nombró a McDougall para evitar que otras mujeres lo usen como donante de esperma y dictaminó que no debería tener ninguna responsabilidad por los pequeños, ya que les causaría daño. De acuerdo con los médicos, uno de los menores tiene 3 años y aún no habla.
Según el juez, McDougall mostró una "irresponsabilidad fundamental" al no ser sincero sobre su condición y optar por realizar donaciones privadas de esperma en lugar de asistir a una clínica regulada, donde seguramente hubiesen descubierto su síndrome.
A pesar de que el síndrome fue mencionado en al menos dos de los acuerdos legales firmados por las madres, no explicaba las consecuencias de la condición. El acuerdo era un “documento de tres páginas con espacio muy reducido en un lenguaje muy legalista que es difícil de leer incluso para un abogado”, dijo el juez.
Una de las madres dijo que tenía dificultad para leer y no llegó hasta la página donde se menciona la condición. Otra madre leyó más del documento, pero nunca le quedó claro lo que X frágil representaría para sus hijos.
Lieven señaló que las mujeres, cegadas por el deseo de convertirse en madres, fueron irresponsables al usar a McDougall como donante de esperma sin hacer las averiguaciones adecuadas sobre su historial médico.
Los padres adoptivos de McDougall, June y John, hablaron con el Daily Mail en defensa de su hijo, alegando que es una “víctima”.
“Es bondadoso y haría cualquier cosa por cualquiera, pero es crédulo. No buscó ningún dinero, hasta donde sabemos, por brindar ese servicio, simplemente lo hizo”, dijeron.
SIGUE LEYENDO
Vinculan brote de hepatitis con fresas cultivadas en México; esto sabemos