COVID-19

Variante Covid XE se expande por el mundo: estos son los síntomas

La OMS estima que es 10% más contagiosa y ya está presente en tres países

MUNDO

·
Aunque la variante XE sigue en estudio por parte de la OMS, ya está presente en dos países más además de Reino Unido Créditos: Pixabay
La variante XE fue detectada por primera vez en el Reino Unido Créditos: Pixabay
La OMS advirtió que su capacidad de transmisión es de hasta un 10 % Créditos: Pixabay

Cuando muchos países empezaron a relajar las medidas contra el Covid-19, la comunidad científica anuncia la aparición de la variante XE. Situación que encendió las señales de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante XE fue detectada por primera vez en el Reino Unido durante enero pasado, pero ahora es cuando se conoce un poco más de ella, gracias a los estudios hechos en esa nación, donde se dieron a conocer su incidencia y su sintomatología.

La autoridad sanitaria del Reino Unido ha llamado a la calma, ya que XE es calificada como “no usual”. Destacan que XE muestra una tasa de crecimiento variable.

XE presente en tres países

Aunque la variante XE sigue en estudio por parte de la OMS, ya está presente en dos países más además de Reino Unido. La primera nación en reportarlo fuera de Europa fue Tailandia, que recientemente detectó el primer caso positivo. Por su parte en India se detectó en una diseñadora procedente de Sudáfrica.

Con síntomas similares a Ómicron

La OMS advirtió que su capacidad de transmisión es de hasta un 10 % superior a la conocida como Ómicron silenciosa. También señala que los síntomas de la variante XE no varían mucho de los que se han presentado hasta ahora, como lo son fiebre, fatiga, secreción nasal, dolor de garganta y cabeza.

También dijo que XE, se sigue monitoreando para conocer el riesgo a la salud y señaló que “proporcionará actualizaciones en lo medida de lo posible”. Con respecto a su detección la OMS señaló que las pruebas actuales son suficientes para detectar esta nueva cepa, pero hay que tener en cuenta su alto margen de error.

Una situación que podría llevar a una alta tasa de falsos negativo, porque las pruebas se hacen a través de la nariz, y en el caso de Ómicron, el virus se acumula principalmente en la garganta y tarda más tiempo en llegar a las fosas nasales, que es donde se hacen las pruebas en el mayor de los casos. Apunta la OMS

Sigue leyendo:

Empresa mexicana crea un desinfectante contra el Covid-19 que no causa cáncer