PIENSA JOVEN

Occidente impulsa la autonomía del sistema financiero de países orientales a través de sanciones

La fuerza del dólar como instrumento para imponer sanciones a Rusia este año y las nuevas innovaciones tecnológicas están animando a los países a empezar a restarle hegemonía

MUNDO

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

Las naciones recurren cada vez más a las medidas financieras como forma de evitar el combate militar. Las sanciones tienden a ser más eficaces cuando un grupo de países se une para atacar a un Estado infractor, como hicieron Estados Unidos, la Unión Europea y otros tras la invasión total de Ucrania por parte de Rusia. El imponer mayores a Rusia por temor a que afectara a sus propias economías, fue calificada de "arma nuclear financiera" por el Ministro de Hacienda francés. 

La sanción consiste en impedir el acceso de los bancos a SWIFT, el sistema de mensajería utilizado por las instituciones financieras de todo el mundo para transmitir instrucciones para realizar decenas de millones de transacciones cada día. Algunos bancos rusos, acabaron siendo excluidos, lo que subraya el aislamiento de Rusia como paria mundial e impulsa a su gobierno a intentar dirigir los negocios con sus amigos restantes a su propia versión. Bajo este contexto otro países como China también han intentado desarrollar una alternativa a SWIFT como parte de su campaña para reducir su dependencia del sistema financiero occidental. 

Ahora, la fuerza del dólar como instrumento para imponer sanciones a Rusia este año y las nuevas innovaciones tecnológicas están animando a los países a empezar a restarle hegemonía. Los planes que ya están en marcha en Rusia y China para promover sus monedas para pagos internacionales, incluso mediante el uso de tecnologías blockchain, se aceleraron rápidamente después de la invasión de Ucrania. Sin embargo, los avances parecen lentos.

Las implicaciones de las sanciones de Estados Unidos a Rusia avivaron la preocupación de que el dólar pudiera convertirse de forma más permanente en una herramienta política manifiesta, una preocupación compartida especialmente por China. En segundo lugar, la decisión de Estados Unidos de utilizar la moneda como parte de una forma más agresiva de política económica ejerce una presión adicional sobre las economías de Asia para que elijan un bando. Sin un sistema de pagos alternativo, corren el riesgo de verse obligadas a cumplir o hacer cumplir sanciones con las que no están de acuerdo, y perder el comercio con socios clave. 

Al igual que los funcionarios de toda Asia que se resisten a elegir un ganador en las disputas entre Estados Unidos y China, las sanciones de Estados Unidos a Rusia están empujando a los gobiernos a seguir su propio camino. Malasia, Indonesia, Singapur y Tailandia han creado sistemas para realizar transacciones entre ellos en sus monedas locales en lugar de dólares. Los taiwaneses pueden pagar con un sistema de códigos QR vinculado a Japón. En conjunto, estos esfuerzos se alejan del sistema occidental que ha sido la base de las finanzas mundiales durante más de medio siglo. 

Sigue leyendo: 

La familia de Pedro Castillo llega a México: Una tradición histórica

Caso de Yasmín Esquivel Mossa: Amenaza al control de la constitucionalidad mexicano

mgm