La fiscal general de la UE solicitó ayer el levantamiento de la inmunidad de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, y la diputada griega Maria Spyraki, por un caso relacionado con fraude en las dietas parlamentarias y sueldos de sus asistentes.
El organismo no relaciona este caso al escándalo de presunta corrupción vinculado a Qatar por el que Kaili está detenida desde el pasado viernes y por el que ha sido imputada por participación en una organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
La eventual suspensión de la inmunidad de las legisladoras deberá ser aprobada por voto en la plenaria del Parlamento.
Tras la revelación de la Fiscalía, la propia diputada dijo que "acepta encantada la solicitud de levantamiento de inmunidad" para poder demostrar que "no debe ni un euro".
Los eurodiputados tienen competencia para elegir a su personal y en 2022 la cantidad máxima disponible para todos los costes asociados a ello es 26 mil 734 euros por diputado al mes. Ninguno de esos fondos se les paga directamente.
ANUNCIAN REFORMA
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció ayer el inicio de una "amplia reforma" de los mecanismos de control en esa institución, como respuesta al actual escándalo.
El paquete de reformas se concentrará en "una prohibición (de acceso) de los grupos de amistad no oficiales; una revisión de las reglas del código de conducta, y una revisión completa de cómo interactuamos con terceros países".
EFE Y AFP
MAAZ