HISTORIAS DEL NARCO

El día que detuvieron al narco que dominaba la ruta africana de la cocaína

El naufragio de dos marinos destapó al líder criminal español

MUNDO

·
El jefe narco había sido policía, pero fue despedido por la acumulación de expedientes disciplinarios.
El jefe narco había sido policía, pero fue despedido por la acumulación de expedientes disciplinarios.Créditos: Especial

Miguel Ángel Devesa Mera era un expolicía que a sus 52 años de edad, estaba ligado con el crimen organizado cuya organización tenía presencia en tres continentes. El exuniformado era el encargado de la planeación y logística para enviar grandes cargamentos de cocaína que llegaban de Colombia para ser distribuida por todo Europa.

Miguel Ángel traficaba en promedio entre 50 y 60 toneladas de cocaína al año, según la investigación que hizo la Policía Nacional Española en conjunto con las autoridades de Ghana y Costa de Marfil, y que dieron a conocer a la agencia EFE. La Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) identificó la red española que operaba en el continente africano desde donde el narco dirigía su base de operaciones para recibir y llevar a cabo envíos de grandes cantidades de cocaína hacia Europa.

El naufragio que derivó la captura del líder narco

En abril, la policía de Costa de Marfil encontró a dos españoles dentro de una embarcación que estaba en riesgo de naufragar ubicada a unas 300 millas náuticas frente a las costas de Ghana. Los hombres rechazaron en un primer intento la ayuda de los socorristas y no querían abandonar su barco, situación que levantó sospechas entre las autoridades.

Sin embargo, ambos hombres accedieron a ser auxiliados, pero fueron interrogados. Resultado del ejercicio, los oficiales encontraron que eran amigos de Miguel Ángel Devesa Mera. Asimismo, las indagatorias llevaron a la policía de investigación a atender una llamada sobre un altercado dentro de un hotel en Costa de Marfil.

Dos narcos estaban a punto de naufragar. Foto: Pixabay

Al acudir al lugar, la policía local descubrió que un hombre colombiano tenía rencillas con dos mujeres sexoservidoras a las que había contratado. Tras hacer una inspección de rutina, los uniformados encontraron que aquel hombre tenía consigo 168 kilos de cocaína, por lo que el colombiano fue indagado y resultó ser el “cocinero de la droga” de la organización liderada por Miguel Ángel Devesa.

Luego de conocerse las detenciones anteriores, Miguel Ángel Devesa Mera tomó sus precauciones para escapar de las autoridades, por lo que se preparó para darse a la fuga en compañía de su mamá, su esposa y de su hijo, además de otro marinero narco que estaba con ellos. 

Sus vinculos con Al Qaeda

Osama bin Laden era el líder de AL Qaeda. Foto: Especial

Una vez que la policía logró su captura, encontró dentro de la la base de operaciones del jefe narco, casi dos toneladas de cocaína, por ello lograron la captura el líder criminal justo en el momento preciso cuando estaba en la frontera para salir de Costa de Marfil en la localidad portuaria de San Pedro, el capo fue capturado tras años de la policía que le seguía la pista de su modus operandi.

Junto con el jefe narco, también fueron capturados en total 10 presuntos integrantes de la llamada “Ruta africana de la cocaína”. De ellos, seis españoles -tres mujeres y tres hombres-, dos colombianos, un portugués y un marfileño, aseguraron las autoridades.

El tiempo cuando fue policía, Miguel Ángel Devesa patrullaba en Madrid y en Vigo, pero en 2002 fue destituido como integrante del cuerpo de policías ya que acumulaba un largo historial de expedientes disciplinarios. Con su organización, el narco español tuvo nexos con Al Qaeda en Malí, a quienes solo financiaba para que le brindaran protección para los envíos de cocaína que llegaba de Colombia para pasar por África y finalmente distribuirse en Europa.

SIGUE LEYENDO:

“El Molca”, el violento narco que se mostró risueño al ser arrestado sin saber que pasaría 28 años en prisión

“El Grande”, el sangriento sicario que heredó un cartel tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva y ahora está libre

RM