CINTURÓN DE SEGURIDAD TURCO

Tensión en Medio Oriente: atacan la base de los Estados Unidos en Siria con cohetes

Autoridades estadounidenses informaron que no causó ni víctimas ni daños

MUNDO

·
Centcom no precisó el origen de los disparosCréditos: AFP

Dos ataques con cohetes tuvieron como blanco la base estadounidense de Al Shaddadah, en el noreste de Siria, informó el mando de Oriente Medio del ejército estadounidense (Centcom) el sábado. 

El asalto, que tuvo como objetivo las fuerzas de la coalición internacional lideradas por Estados Unidos contra los yihadistas, se produjo el viernes hacia las 21H30 GMT y no causó ni víctimas ni daños, añadió la misma fuente.

Centcom no precisó el origen de los disparos, que tienen lugar en un contexto de bombardeos turcos contra posiciones kurdas en el norte de Siria.

No se precisó el origen de los disparos. Crédito: AFP

"Los ataques de este tipo ponen en peligro a la población civil y a las fuerzas de la coalición y socavan la seguridad y la estabilidad de Siria y de la región que tanto ha costado conseguir", reaccionó el portavoz del Centcom, el coronel Joe Buccino.

No es la primera vez que se registran ataques contra bases de la coalición antiyihadista. El martes, un dron turco alcanzó una base conjunta de las fuerzas kurdas y de la coalición en el noreste de Siria, según el Centcom.

Turquía bombardea el norte de Siria desde el 20 de noviembre con el objetivo de establecer un "cinturón de seguridad" en su frontera sur.

Turquía bombardea el norte de Siria desde el 20 de noviembre. Crédito: AFP

Según las autoridades, Ankara apunta contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de sus aliados de las Unidades de Protección Popular (YPG), principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). 

Ankara los responsabiliza del atentado que mató a seis personas e hirió a otras 81 en el corazón de Estambul el 13 de noviembre, aunque los kurdos niegan estar implicados en el mismo.

Rusia también sufrió bombardeos

A penas el 23 de noviembre un combatiente kurdo murió y tres resultaron heridos el miércoles en un bombardeo turco, realizado con un dron, de una base rusa en el noreste de Siria, dijo a la AFP un funcionario de las fuerzas kurdas.

Turquía está llevando a cabo desde el domingo una serie de incursiones aéreas en Siria e Irak contra combatientes kurdos pertenecientes a lo que Ankara denomina grupos "terroristas". 

Turquía busca establecer un "cinturón de seguridad" en su frontera sur. Crédito: AFP

Las víctimas son miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, una coalición dominada por los kurdos) en la base rusa, situada en la provincia de Hasaka, dijo el jefe de las FDS, Farhad Chami. 

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de fuentes de información en Siria, un soldado ruso también resultó herido.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el lunes con lanzar una ofensiva terrestre en el norte de Siria que preocupa a los países que han desplegado fuerzas en la región. 

Con información de AFP...

SIGUE LEYENDO:

Reportan la muerte de un bebé en ataque ruso a una maternidad en Ucrania

Parlamento Europeo declara a Rusia país "promotor del terrorismo"

Terror en Tailandia: coche bomba deja un muerto y 28 heridos en Narathiwat