Vecinos en las calles de diversas ciudades ecuatorianas vivieron momentos de tensión cuando grupos armados realizaron diversos actos de brutal violencia en contra de las autoridades, dejando un saldo rojo y provocando el estado de excepción dentro de sus fronteras.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Ecuador en Guayas, informó que se iniciaron de oficio un total de tres investigaciones por los hechos delictivos registrados durante la madrugada del día lunes primero de noviembre de 2022, en la que varios policías resultaron heridos, incluso perdieron la vida.
En el anuncio informaron que se reportó la explosión de diversos vehículos cercanos a estaciones de carga de gasolina que se ubicaban en la vía a Pascuales y Perimetral, en el norte de la ciudad de Guayaquil. Aunque no hubo heridos o pérdidas humanas, fueron amplios los daños materiales.
La policía de Ecuador informó a través de un comunicado que fueron específicamente tres explosiones en Esmeraldas y se registraron otras seis detonaciones en Guayaquil.
Además, dieron inicio a las indagatorias por un ataque armado en contra de policías locales. Fueron dos agentes los que murieron en servicio activo en las calles 17 y Cuenca, en el suburbio oeste de Guayaquil. Los datos indican que fueron emboscados cuando se encontraban estacionados.
Los fallecidos fueron identificados como el cabo Félix Eduardo Contreras Montoya y el policía Rommel Estalyn Chunata Martínez. La propia policía local indicó que se activaron los protocolos necesarios para dar con los autores y coautores de los actos criminales, y refirieron que emplearán todos sus recursos humanos, tácticos y logísticos para combatir y erradicar la delincuencia.
Por su parte, la Policía de Ecuador informó que otras tres personas murieron durante acciones criminales en Durán y Guayaquil. Éstos fueron los sargentos Hugo Vicente Dávila Neira, Jimmy Roberth Sarango Agreda y el cabo Marlon Alberto Iza Palma, además de dos heridos.
Estos fueron atacados por un grupo armado que arremetió en contra de los uniformados. En videos que circularon los oficiales por las redes sociales, captaron a sujetos con armas largas corriendo por las calles de la ciudad cuando fueron alcanzados, interceptados y detenidos por agentes.
Entre las pertenencias que fueron encontradas y confiscadas por la policía, destacaron por lo menos dos fusiles de alto calibre, así como 3 pistolas, municiones para las mismas, además de dos vehículos utilizados por los presuntos delincuentes para desplazarse y huir de la ciudad.
Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador, informó en horas recientes que se realizaron diversos operativos para dar con los responsables de los hechos, y hasta el momento, dijo, se ha detenido a por lo menos 21 personas que supuestamente formaron parte de los ataques armados.
Además, informó en sus redes sociales oficiales, se han hecho sobrevuelos en Guayaquil, coordinados por él mismo, para supervisar operaciones de seguridad. Para ello, salió del puesto unificado de mando hacia la base aérea Simón Bolívar a bordo de un helicóptero.
SIGUE LEYENDO:
Tragedia en la India: 9 personas detenidas tras la caída de un puente antiguo que dejó 137 muertos