La mañana de este martes, dos misiles rusos atravesaron Polonia, un país miembro de la OTAN, y mataron a dos personas, según información revelada por un funcionario no identificado de la inteligencia estadounidense. Reportes de medios locales señalan que los proyectiles habrían caído en el pueblo Przewodou, perteneciente a la provincia de Lublin, cercana a la frontera con Ucrania. Tras lo sucedido, el portavoz del Gobierno, Piotr Muller, convocó una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad Nacional.
De manera extraoficial, medios de comunicación polacos aseguran que en el encuentro estarían presentes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; el ministerio del Interior, Mariusz Kaminksi; el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau; el ministro de Justicia y Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas del país.
Líderes del G7 y la OTAN acuerdan investigar los hechos
Líderes del G7 participantes en la cumbre del G20 en Bali iniciaron una reunión de emergencia para tratar el ataque ruso en Polonia, según informó la Casa Blanca. En el encuentro acordaron apoyar la investigación de Polonia sobre el misil de supuesta fabricación rusa que impactó en su territorio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que se llegó a ese acuerdo por "unanimidad".
Aparte de Biden, a la reunión acudieron el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Zelenski acusa a Rusia de atacar Polonia y el Kremlin niega las acusaciones
Luego de que dos proyectiles impactaran Polonia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la explosión registrada en la localidad polaca de Przewodów ha sido causada por el Kremlin. “Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Telegram. Añadió que “se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa”.
De igual manera, en su cuenta de Twitter, el mandatario enfatizó que "Rusia mata donde quiera que pueda llegar. Hoy llegó a Polonia. Este ataque a la seguridad colectiva en la región euroatlántica es una escalada. La gente murió. Mis condolencias a los hermanos y hermanas de Polonia! Ucrania siempre contigo. El terror debe ser detenido".
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia negó las acusaciones y desestimó que sus proyectiles hayan llegado a Polonia. Además, enfatizó que consideran las acusaciones de medios de comunicación y funcionarios de Polonia como una “provocación deliberada”, destinada a aumentar las tensiones.
“Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada para aumentar la tensión", mencionó la dependencia del Kremlin. Añadió que “no se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”.
Aumenta tensión en el Pentágono
En conferencia de prensa, el Pentágono señaló que ya investiga informaciones sobre supuestos misiles rusos caídos en Polonia. "Rusia continúa usando infraestructura para dañar a civiles en la periferia de Ucrania (...) sobre las explosiones, el gobierno de Polonia dice que están bien, pero investigan para saber qué pasó lo más pronto posible", dijo Patrick Ryder, vocero del Pentágono. "Tenemos que vigilar muy de cerca y mantener la información muy actualizada, sobre lo que pasa en la parte oeste", comentó el funcionario.
Finalmente, el Departamento de Defensa repitió que Estados Unidos “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”, mientras espera más información. “En lo que respecta a nuestros compromisos de seguridad y el artículo 5, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN. Cuando se trata de la protección de la fuerza, siempre nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestras tropas sin importar dónde estén sirviendo”, dijo Ryder.
Países miembros de la OTAN muestran solidaridad con Polonia
Uno de los primeros países en posicionarse tras el ataque a Polonia fue Estonia, la nación comentó en Twitter que “las últimas noticias de Polonia son las más preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados. Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN".
De igual manera, Letonia escribió un breve comunicado en su cuenta de Twitter. “Letonia manifiesta toda su solidaridad con nuestra aliada Polonia y apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia”, escribió el ministro de Exteriores, Edgars Rinkevics.
A la par, el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, declaró este martes que apoya "firmemente a nuestro aliado de la Unión Europea y de la OTAN", enfatizó que "si Polonia confirma que los misiles también cayeron en su territorio, será una nueva escalada de Rusia. Apoyamos firmemente a nuestro aliado de la UE y la OTAN".
¿Qué pasará si se confirma el ataque de Rusia contra Polonia?
Es muy importante señalar que de acuerdo con el artículo 5 de la Alianza Atlántica, si un país que forma parte de la OTAN es atacado, el resto de miembros deberán salir a su defensa, ya que es como si atacaran a todos.
"Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva", se lee en el texto del también conocido como "Tratado de Washington".
Este trato también está reconocido en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, en el que se garantiza que se asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes. También se ejecutarán medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad del o los miembros afectados.
Con información de AP
SIGUE LEYENDO
Ucrania golpea a Rusia con bombardeo a uno de sus depósitos de municiones
Sedena corta con Rusia: analiza prescindir del servicio de mantenimiento de aeronaves